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En Cartagena más 90 mil predios visitados en proceso de actualización catastral

La meta que tiene GO Catastral es entregarle al Distrito una cartografía completa

Alcaldía de Cartagena- Catastro

Alcaldía de Cartagena- Catastro

Cartagena

El Distrito de Cartagena, bajo la administración del alcalde William Dau Chamat, recibió un balance de la gestión que ha venido realizando GO Catastral, el actual gestor y operador catastral de la ciudad. La entidad, además de haber sido contratada para actualizar el inventario inmobiliario de La Heroica y superar el rezago de 7 años que existe respecto a esta información, está encargada de recibir y atender todos los trámites catastrales de los ciudadanos.

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Desde el 16 de marzo del presente año - día en que GO Catastral inició operaciones en su sede del barrio Manga- y hasta la actualidad, la entidad ha recibido más de 10.000 solicitudes de trámites catastrales. Por otro lado, con un avance del 42% en su etapa operativa, el actual gestor y operador catastral de los cartageneros ha visitado más de 90.000 predios en el casco urbano y rural de la ciudad, como parte del proceso de actualización catastral.

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En total se han recorrido más de 80 barrios para registrar los cambios físicos e inconsistencias que presentan los predios, en comparación con la información consignada en la base catastral de Cartagena, la cual proviene de la actualización catastral que se realizó en el año 2013, y que tuvo vigencia en el año 2014. La meta que tiene GO Catastral es entregarle al Distrito una cartografía catastral completa, insumo esencial para el ordenamiento territorial y la formulación de políticas públicas en materia de infraestructura y desarrollo urbanístico.

Respecto al compromiso que adquirió GO Catastral al implementar el catastro multipropósito en La Heroica, Henry Rodríguez Sosa, director de la entidad, afirmó que: “el objetivo siempre será beneficiar a la ciudadanía en todos los aspectos. El catastro, más allá de ser un insumo para fijar el valor del avaluó catastral, provee datos geográficos que le permitan al Distrito tomar decisiones que permiten ordenar mejor el territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Uno de los mayores retos para la entidad, ha sido dar respuesta a las 78 acciones de tutela que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- dejó sin resolver, las cuales no cuentan con respuesta de fondo ni con la documentación necesaria para darle el trámite correspondiente.

No obstante, GO Catastral ha logrado dar respuesta a 28 de estas solicitudes. En cuanto a los más de 10.000 trámites catastrales recibidos en la sede de GO Catastral, las solicitudes más comunes son la emisión de certificados catastrales, cambio de propietario, predio o mejora omitida, rectificación y/o corrección de los datos del predio.

Por ahora, la entidad continuará trabajando para resolver todas las solicitudes catastrales presentadas por los ciudadanos, además de darle continuidad al proceso de actualización catastral que está previsto culminar a finales de este 2022.

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