Ciudades

Secretaría de Hacienda apuesta por impulso al empleo en Cartagena

62 mujeres se capacitan como maestras de obra para ingresar laboralmente al sector de la construcción

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Sesenta y dos mujeres se capacitan en Cartagena como maestras de obra, con miras a incursionar laboralmente en el sector de la construcción. Ellas hacen parte del programa “Construimos a la Par”, una iniciativa de equidad laboral con el que la Secretaría de Hacienda de Cartagena apuesta por un aporte significativo al cierre de brechas de empleabilidad, contemplado en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El programa es resultado de un pacto público privado en el que hacen parte el Distrito, mediante sus secretarías de Hacienda y Participación Ciudadana; Camacol Bolívar, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Termocandelaria y la Fundación Serena del Mar.

Esta es la agenda oficial de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

La estrategia tiene como meta el empoderamiento económico de 200 mujeres cartageneras y la sensibilización de las empresas de la construcción y su cadena de valor para ser pioneras en el empleo de mano de obra femenina en actividades que tradicionalmente han sido realizadas solo por los hombres.

”Bienvenidas las mujeres al sector de la construcción, en áreas tan importantes como los acabados arquitectónicos, y otros similares en los que seguramente aportaremos nuestro esmero y detalle en las obras. Este es un programa que demuestra que las alianzas entre el sector público y el privado realmente dan frutos valiosos para el progreso de nuestro territorio. En la Secretaría de Hacienda estamos muy contentos de hacer nuestro aporte a estas mujeres que se levantan cada día con ganas de salir adelante y llevar el sustento a sus familias”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena.

Las beneficiarias reciben 240 horas de formación en temas como: trabajo seguro en alturas, acabados arquitectónicos y prevención de violencias de género.

”Queremos que las empresas del sector se hagan conscientes de los beneficios económicos, sociales y de reputación para su imagen que se derivan de adoptar políticas organizacionales para la equidad de género; vincular laboralmente a mujeres en ámbitos históricamente masculinizados tiene un alto impacto positivo”, comentó Angélica Salas, directora de Camacol.

El programa maneja un comité de seguimiento que periódicamente está evaluando no solo el avance de las capacitaciones, sino las sugerencias de los empresarios del sector para determinar la mejora de los procesos y alcanzar los mejores logros.

”Construimos a la Par significa para nosotras varias cosas: es una oportunidad de oro que nos brinda una herramienta para conseguir un trabajo digno con el que mantener a nuestros seres queridos y a nosotras mismas, y es también un reto en el que estamos demostrando que las mujeres somo capaces de muchas cosas y que en cuestiones laborales no tenemos límites”, expresó Kelly Montes, una de las mujeres vinculadas al programa.

El objetivo es que, al finalizar la etapa de formación, estas mujeres sean empleadas por las diferentes empresas del área de la construcción en hay en Cartagena y en la región Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad