Política

Petro plantea comprar cinco millones de hectáreas de tierra fértil

El mandatario dijo que las tierras, que serán compradas con títulos de deuda pública, se venderán a campesinos a menor precio.

Prensa Presidencia de la República

Colombia

El presidente Gustavo Petro previo a su retorno de Nueva York a Colombia, se refirió a la situación de invasiones que se está registrando en el país. También sobre sus propuestas en materia agraria y la restitución de tierras. Sobre ese último punto dijo que se debe acelerar ese proceso.

“Desde hace décadas vienen expulsando millones de colombianos de sus tierras, se la estaban tomando a la fuerza, con masacres, con fosas comunes. 200.000 colombianos muertos, millones de campesinos desplazados por la violencia, ¿dónde están esas tierras? ¿en manos de quién quedaron? dónde las denuncias sobre tamaño crimen contra la humanidad. Hoy lo que tratamos es de devolver ese proceso, vamos a fortalecer presupuestalmente la instancia de Restitución de Tierras que cuenta el Estado, la Ley de Víctimas, que se aprobó en el Congreso hace varios años, para que no nos demoremos un siglo en reparar las víctimas, que es el ritmo en el que íbamos, sino que esa restitución de tierras a sus legítimos poseedores se haga en el lapso de pocos años”, dijo Petro.

El mandatario dijo que durante años el “dinero del narcotráfico” compró millones de hectáreas de tierra fértil, que actualmente son improductivas.

Ademas señaló que Colombia requiere una reforma agraria y que su Gobierno comprará cinco millones de hectáreas de tierras para venderla a campesinos a un bajo costo.

“Lo que plantea el Gobierno no es hacerle caso a estos grupos extremistas sino plantear, incluso en diálogo con los actuales poseedores de grandes extensiones de tierra fértil en Colombia, sin producción, que las compramos. Eso implica una discusión económica, les vamos a comprar la tierra por títulos de deuda pública que pueden hacer exigibles en cualquier momento, en el mercado secundario de títulos, con un fin fundamental, cinco millones de hectáreas, no todas, de las 30 que hoy tenemos en capacidad de producción, serán compradas por el Estado a precio comercial para ser vendidas a menor precio a campesinos a campesinas, a pequeños y medianos campesinos con un objetivo fundamental, crear una base de justicia social en el mundo agrario que es el verdadero fundamento de la paz”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad