Ciudades

Las negociaciones de paz solo serán con grupos con estatus político: Mininterior

El ministro Alfonso Prada, explicó que por ahora ese estatus reconocido solo lo tiene el ELN.

Antioquia

El Ministro del Interior Alfonso Prada, de visita en Medellín, se refirió a los temas de paz en los que avanza actualmente el gobierno nacional. Uno es el proyecto de sometimiento de grupos ilegales a la justicia y el otro el anuncio que hizo el Presidente Gustavo Petro desde la ciudad de Nueva York este jueves sobre un cese multilateral del fuego.

En cuanto al diálogo de paz con los grupos armados ilegales aseguró que ese proyecto se está terminado de organizar para ser presentado públicamente en los próximos días. En este punto aclaró que esta iniciativa solo será por el momento para grupos con reconocimiento de estatus político, y en este momento el único es la guerrilla del ELN.

“El diálogo que se da en torno a un acuerdo de desmovilización de una organización a la que le hemos reconocido estatus político y esa negociación se da por ejemplo con el ELN en la Habana que lleva años sentada esperando que el gobierno reaccione y el gobierno de Gustavo Petro ha reaccionado en términos de horas desde el momento de su posesión, ahí hay un diálogo que tiene un contenido y unas reglas con acompañamiento de la comunidad internacional”.

Lea también:

Las 125 veredas de Ituango están incomunicadas por las lluvias

Capturado profesor, señalado de acosar sexualmente a varios estudiantes en Apartadó

Además, recalcó que con las bandas criminales no se habrá un diálogo político con el gobierno nacional y que sí tendrán que hacerlo con la justicia, pero que solo el Estado colaborará con el Congreso en definir las reglas de fuego que el legislativo debe adoptar, pero sobre un sometimiento.

En cuanto al cese multilateral del fuego, el alto funcionario explicó que la intención es que se dé con todos los grupos armados ilegales y que de lograrse esto sería el principio de la paz total en Colombia, pero que esto no significa que las comunidades van a quedar desprotegidas.

“Si hay una pacificación un cese multilateral no hay conflicto que atender, pero en la medida que haya conflicto y no se acojan estos ceses naturalmente la policía, el Ejército y toda nuestra fuerza armada van al territorio a defender naturalmente a la población colombiana que no va a quedar al garete frente a las bandas criminales o frente a las organizaciones disidentes o guerrilleras en cualquier parte del territorio”, agregó el ministro Prada.

El Ministro estuvo en el evento en Medellín organizado por la defensoría del pueblo, USAID y FUPAP, denominado encuentro internacional para la prevención y transformación de la conflictividad social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad