Ciudades

Gobernación de C/marca recusó a MinSalud y SúperSalud por liquidación de EPS Convida

En la próxima semana los usuarios y trabajadores interpondrán más de 1.500 tutelas por esta decisión.

EPS Convida

EPS Convida(Cortesía)

La Gobernación de Cundinamarca recusó al superintendente de Salud, Ulahy Beltrán y a ministra de Salud, Carolina Corcho, por la liquidación de la EPS Convida, que presta el servicio de salud a 475.731 mil habitantes en el departamento.

Según fuentes consultadas por Caracol Radio, los dos funcionarios tendrían impedimentos para acabar con la única EPS que tiene cobertura en 116 municipios de Cundinamarca, por algunos trinos y posiciones personales en las que expresarían la necesidad de acabar con las EPS.

En el documento de recusación la gobernación resalta una falta de imparcialidad y transparencia por parte de los funcionarios en el marco de las decisiones sobre la liquidación de la EPS Convida.

Un ejemplo es la intervención de la ministra Corcho en una revista del 2021.

“Los sistemas de salud en el mundo no tienen EPS, de hecho, los mejores sistemas de salud no tienen ese perverso diseño institucional, que fragmenta la atención, pone los recursos públicos en manos de particulares” se lee en el documento.

Asimismo, el superintendente Beltrán se habría referido a las EPS en un blog personal del 2021.

“Ante eso, cualquier intento de verdadera reforma del sistema de salud deberá entonces garantizar la universalidad como principio fundamental y la igualdad como elemento esencial, de tal modo que cada ciudadano que requiera los servicios, independiente del nivel de atención o grado de complejidad que éstos tengan, pueda hacerlo sin que la posibilidad de ser atendido en cualquiera de esos escenarios, esté asociada con la capacidad de pago de quien requiera dicha atención o a que solo sea a través de una tutela que se le termine autorizando el acceso a esos servicios.” reitera la gobernación.

Cabe resaltar que la administración departamental señaló que con esta recusación, la liquidación de la EPS CONVIDA, queda suspendida.

“Hasta tanto el Superintendente de Salud no se manifieste sobre la presente recusación y en un eventual caso la remita a la Ministra de Salud como su superior funcional la actuación administrativo de liquidación de la EPS Convida debe ser suspendida, hasta tanto se resuelva la necesidad o no de separar del proceso a quien tiene la capacidad de decidir sobre éste” señala el documento de recusación.

Entretanto, este lunes 26 de septiembre, la gobernación interpondrá una demanda para que esta medida sea reversada y se espera que la próxima semana, usuarios, administrativos y trabajadores de EPS Convida interpongan más de 1.500 tutelas por su derecho a la Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad