Noticiero mediodía Cartagena

Programas

Fedemunicipios entregó al DATT comparenderas electrónicas para multas de tránsito

Estos equipos optimizan el tiempo que se requiere para procesar la información del infractor

Estos equipos optimizan el tiempo que se requiere para procesar la información del infractor

Estos equipos optimizan el tiempo que se requiere para procesar la información del infractor

Cartagena

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, entregó 25 dispositivos, y anunció que en noviembre se entregarán 40 equipos más de esta tecnología.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

También se anunció la entrega de dos alcohosensores de tecnología de punta, para la práctica de pruebas de alcoholemia.

Estos equipos optimizarán los procesos de elaboración de comparendos en vía, el tiempo de elaboración de estos y reduce los errores de digitación, ya que los agentes no tienen que transcribir tanta información del infractor, debido a que estos equipos están conectados con la base de datos del Runt y del Simit.

Durante el acto de entrega en comodato de estos dispositivos, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, precisó que la dotación de herramientas tecnológicas a las autoridades de tránsito va encaminada a disminuir las estadísticas de víctimas fatales por accidentes en las vías.

“En Colombia mueren en promedio 7 mil personas al año como consecuencia de accidentes de tránsito. Para evitar que esa cantidad de personas no sigan siendo víctimas del irrespeto a las normas, la Federación, a través del Simit, viene haciendo unos programas de apoyo tecnológico a las secretarías de tránsito”, precisó.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, precisó que estos equipos fortalecen los procesos misionales de la entidad, al dotarse a los agentes de herramientas que facilitan la elaboración de los comparendos; además, optimiza el tiempo del proceso del documento donde se reseña la infracción a las normas de tránsito.

La imposición de una sanción de tránsito le puede representar a los agentes hasta 30 minutos, por la transcripción de la información del infractor. Ahora con los nuevos equipos puede durar hasta 5 minutos.

“El equipo de comparenderas electrónicas servirá para mejorar toda la labor operativa de los agentes de tránsito, implementará mayor agilidad a los procedimientos, y también transparencia a los procesos. Son equipos de última tecnología que tienen impresoras para la impresión de tirillas para la copia del comparendo”, explicó el director del DATT.

Destacó el funcionario, que previo a la entrega de estos equipos electrónicos, el Simit, la Federación Colombiana de Municipios, y la firma diseñadora de la plataforma, capacitaron a los agentes que se dotarán con los primeros dispositivos.

¿Cómo funcionan?

José De la Cruz, coordinador Zona Norte del Simit, explicó que las comparenderas se encuentran integradas al Sistema Información, Simit, así que todos los comparendos que se imponen cargan automáticamente a esa base de datos, y de igual forma, la información se almacena en un sistema central, que es operado y administrado por el organismo de tránsito.

“Tiene como ventajas, que reduce los tiempos para los agentes de tránsito, porque todo es un sistema digital, tiene una conexión con la plataforma Runt. El sistema se conecta con el número de placa y el número de cédula, lo cual hace que el comparendo se diligencie en un 70% digital, lo cual reduce los índices de error, al momento de elaboración de comparendo”, manifestó.

Explicó que, si el conductor requiere la prueba o copia del comparendo, puede solicitarlo, ya que también se puede imprimir de manera inmediata, una vez se llenen los campos solicitados.

La información del comparendo queda digitalizada en la plataforma web, lo cual evita que se borren, al tiempo que sirven de consulta para el archivo y estadística de la autoridad de tránsito local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad