Admiten tutela que ordena suspender adjudicación de APP Canal del Dique

Comunidades advierten sobre una inseguridad jurídica porque un juzgado de Cartagena y otro de Sincelejo no quieren darle trámite

Admiten tutela que ordena suspender adjudicación de APP Canal del Dique

Cartagena

A pocos días de la nueva fecha anunciada por el Gobierno Nacional para definir el futuro de la APP Canal del Dique es el 27 de septiembre, nuevamente la incertidumbre rodea al proyecto gracias a una tutela presentada por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar.

La acción instaurada por esta comunidad fue admitida por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena, mediante la cual se exige el derecho a la consulta previa por el proyecto. Como medida cautelar, el togado ordenó la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación de la APP.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Tras esta decisión la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, solicitaron remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo porque en ese despacho se tramitaba otra tutela contra el proyecto. El Juez Sexto Administrativo de Cartagena acogió tal petición y dio traslado del proceso.

“Pero la ANI no tuvo en cuenta que esa tutela ya había sido fallada y estaba pronto a decidirse sentencia de segunda instancia en el Tribunal del Distrito judicial de Sincelejo. La semana pasada ese tribunal falló en la tutela negándole el derecho de la comunidad de Labarcé a la participación ambiental y debido proceso y remitió al expediente al juzgado de origen es decir al Juzgado Tercero Penal del circuito de Sincelejo, quien ante el hecho de que ya la tutela no estaba en su despacho se vio obligado a devolverla al juzgado de Cartagena”, explicó Adil Meléndez, líder de la Ruta del Cimarronaje.

Activaron monitoreo a onda tropical que transita por el Caribe

Las comunidades advirtieron sobre una “inseguridad jurídica” porque ninguno de los dos juzgados quiere tramitar la tutela, lo que sin duda podría generar retrasos en la adjudicación de la APP del Canal del Dique.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad