Hora 20Hora 20

Actualidad

Un Valle que se atreve: la estrategia en competitividad

La gobernadora del departamento y panelistas analizaron el panorama de inversión, crecimiento y competitividad en el departamento, así como los desafíos en seguridad y cierre de brechas.

Un Valle que se atreve: la estrategia en competitividad

Un Valle que se atreve: la estrategia en competitividad

01:05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663725480774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zona montañosa sel Valle del Cauca

Emisión especial de Hora20 de Caracol Radio desde Cali para seguir un recorrido por las regiones, esta vez con “Un Valle que se atreve”, un programa para hablar de los logros en competitividad del departamento; la fortaleza de su canasta exportadora, la recepción de multinacionales; las conquistas sociales del Valle del Cauca, las capacidades de la industria cultural y su fortaleza agrícola. También un debate sobre los desafíos en términos de cierre de brechas; los retos en garantizar seguridad y la posibilidad de tener un Valle del Cauca más fortalecido.

El Valle del Cauca representa solo el 2 por ciento del territorio nacional, pero su extensión territorial llega a representar el 9,7 por ciento del PIB nacional, es la tercera economía más fuerte después de Bogotá y Antioquia; comprende el 53,4% de las exportaciones del país, concentra el 16% de la industria nacional y el 22 en términos del agro y durante este año la producción industrial ha crecido 9 por ciento. Cifras que reflejan los avances y la importancia en competitividad en el departamento por cuenta del rol que cumple el Puerto de Buenaventura, la infraestructura y la presencia de multinacionales, así como la infraestructura productiva. Sin embargo, el Valle se ha enfrentado en los últimos años al embate de la pandemia y en mayo del 2021, se convirtió en el epicentro de la protesta social. Y más allá de superar los estragos de estos dos hechos, el departamento tiene retos en infraestructura para terminar de conectar el Puerto de Buenaventura; fortalecer la matriz energética, así como los aspectos de desempleo que en jóvenes llega a ser del 20%. El mayor desafío: la seguridad, pues la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 56,61, mientras que la nacional es de 26,85, a lo que se suma la disputa por el territorio, el control de tráfico de drogas y la presencia de crimen organizado.

Lo que dicen los panelistas

Para Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle del Cauca, trabajar unidos fue importante, “gremios, academia, gobernación ya venía trabajando, pero la pandemia nos unió muchísimo más”, en referencia a las actuales cifras de crecimiento que tiene el departamento. Agregó que los programas de emprendimiento fueron importantes para reactivar empresas que ya venían operando, “hemos apoyado más de 4 mil empresas, certificado de INVIMA a 500 empresas; proyecciones es que a 2023 sean mil empresas”.

Detalló que en los últimos dos años y medio los proyectos más importantes para la región en términos de malla vial que se hace a través de concesiones y el pago de los peajes, “hay obras que no son solo para el Valle, hay obras que son para todo Colombia como vía Buga-Buenaventura, debemos tener una vía en las mejores condiciones en cinco años”. Sobre los otros megaproyectos, habló de la vía Mulaló-Loboguerrero; el dragado de Buenaventura que es clave para competitividad y la vía a Candelaria que incluye el puente de Juanchito y la doble calzada.

Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, planteó que la región tiene dos orillas, el rol en la atracción de inversión que tiene visión de empresario de capital extranjero en el que se ve cómo los fundamentales económicos y de mercado del país siguen intactos, “cuando se habla con empresarios colombianos, el vaso se ve medio vacío y son proyectos que se han congelado, pero de otro lado tenemos 50 proyectos en proceso de establecimiento en el Valle y en donde no tenemos colombianos en procesos de decisión, todo fluye muy bien”.

Destacó que es positivo como en 2021 con paro nacional y 2022 con elecciones, han sido 30 proyectos de capital extranjero que se han asentado en el Valle con inversiones de US $570 millones, algo que considera, no se había visto antes, lo cual genera empleo, mejores condiciones salariales y sofisticación del aparato productivo. Detalló que el Valle tiene 42 municipios y la inversión extranjera directa llega a 20.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que al hablar de cómo el departamento ha logrado salir adelante por articulación público-privada, es porque las cosas se hacen desde lo colectivo, “inversión extranjera es la confianza que tiene sector empresarial de venir a Colombia y al Valle”, pues plantea que en el Valle se encuentra ecosistema articulado para la competitividad de tal manera que hay confianza para hacer inversión a 10 y 15 años.

Resaltó que en 2021 cambia las cosas para la región y para el sector empresarial, “entendimos que tocaba actuar de manera diferente y salen estrategia como Compromiso Valle que impacta 130 mil jóvenes; iniciativa de impacto colectivo incluye a la Cámara, fundaciones, programas de emprendimiento”. De hecho, comentó que se entendió que hay clave de sostenibilidad social la cual se debe tratar; “para el empresariado es fundamental entender el ejercicio empresarial dentro del contexto que tenemos”.

Para Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., rector de la Universidad Javeriana de Cali, hay un Valle que sigue creciendo por encima del país, “el IMAE muestra que ya estamos por encima del crecimiento que teníamos en tendencia antes de la pandemia; logramos volver a tener velocidad de crucero del departamento. En segundo trimestre crecimos 18%, mientras que nacional es 12,8%”, pero asegura que, ante las ventajas comerciales, en lo social se está pagando el resultado de una deuda social grande.

“Acá hay un problema de base estructural muy grande. La clave en sostenibilidad y lo social, una cosa debe trabajarse de la mano con la otra”, pues cree que el sector privado siempre ha tenido valor social, pero se tomó en cuenta que eso no era suficiente, que era necesario esfuerzo más grande y eso se logra tras estallido social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad