Actualidad

Precio gasolina: Cómo se calcula, tarifas y quién lo define

En Colombia uno de los temas que más se discute en los últimos días es la afirmación de Gustavo Petro sobre el aumento en el precio del combustible.

Precio gasolina

Precio gasolina(Getty Images)

El presidente Gustavo Petro realizó una afirmación en los últimos días sobre el futuro del país que no ha caído para nada bien en algunos sectores. El pasado 11 de septiembre indicó que se dará un alza al precio de la gasolina. Ante esto, existe preocupación por el nuevo valor que tendría el combustible y cómo esto afectará las actividades diarias de los ciudadanos. 

De hecho, algunos congresistas han demostrado su apoyo a la medida, como Gustavo Bolívar, así como otros han aclarado estar en desacuerdo, pues consideran que es necesario conversar este tema con la ministra de minas.

Por otra parte, el exministro de minas, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el Gobierno no puede aplicar esta medida de inmediato, sino que debe ser de forma gradual. De igual manera, señaló que cree que es una medida buena, pero que no es nada sencilla y que con el panorama actual del país tendría que aplicarse un alza a la gasolina en algún momento, ya que con el tiempo podría empeorar la situación fiscal del pais.

Es preciso mencionar que el marco fiscal que dejó el gobierno de Iván Duque pretendía que el alza se diera gradualmente. En este sentido, la propuesta indica que el alza debería ser de $400 mensuales, no obstante, el presidente Petro tendrá que decidir si continúa con esta sugerencia.

Además, Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados de Petróleo indicó que "si se aplican los parámetros establecidos, expedidos en una norma de hace 12 años, basada en el precio internacional del petróleo y la tasa representativa del mercado, el alza que tendría que aplicarse daría un valor cercano a los 16.000 a 18.000 pesos por galón de gasolina".

Sin embargo, Vélez Uribe, comentó que mantener la situación actual de los combustibles es insostenible, pues está demandando de 2 a 3 billones de pesos mensuales y el déficit está cerca de los 25 billones de pesos. Además, resaltó que el galón de gasolina en Colombia es uno de los más baratos de América Latina.

Ahora bien, la Comisión de Regulación de Energía y Gas respondió algunas preguntas sobre el valor del combustible.

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina?

En el valor de la gasolina inciden varios factores, de acuerdo a la CREG, en este se tiene en cuenta su producción, transporte y almacenamiento. Además, se considera el trabajo de la estación de servicio, donde lo obtiene el cliente y los impuestos de esta actividad.

¿Quién calcula el precio del combustible?

En esta decisión interviene directamente el Ministerio de Minas y el Ministerio de Hacienda, pues estas calculan el valor que se paga al productor de la gasolina, además, este se va actualizando. De igual manera, la CREG interviene en el valor final, pues en la Resolución Minminas 40193 de 2021 se señala que esta entidad debe calcular los otros componentes.

¿Cómo se actualiza el precio de la gasolina?

Como se mencionó anteriormente, el Ministerio de Minas y Energía, junto al de Hacienda, se encargan del calculo del valor que se le da al productor, por lo que una vez lo tienen remiten a la CREG cuánto se le pagará al productor. Luego de esto la CREG incluye dicho valor en el precio final de la gasolina. Una vez ocurre esto, la entidad comparte a nivel nacional el valor de referencia.

¿La tarifa de la gasolina varía en el país?

Sobre este punto la CREG indicó que el valor depende de la zona del país en donde se adquiera y de la ubicación del municipio. Esto último se debe a los costos del transporte y por esto es necesario que se publiqué el precio de referencia a nivel nacional para 13 ciudades. Por otra parte, algunos componentes tienen libertad de precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad