Ciencia y medio ambiente

Bogotá

Bogotá, la ciudad donde es más probable morir por basura espacial

Según una investigación, hay mayor probabilidad de ser impactado por un pedazo de basura espacial en Bogotá que en ciudades como Nueva York o Beijing.

Satélite cayendo a la tierra.

Satélite cayendo a la tierra. / GettyImages

Una investigación, desarrollada en la Universidad de British Columbia (UBC), afirma que en la próxima década el 10% de los objetos especiales derivados de satélites y cohetes que caen a la tierra, terminarán matando a alguna persona.

"Ya existen tecnologías para garantizar que no se abandonen más etapas de cohetes en órbita", comentó Michael Byers, autor principal del trabajo y codirector del Instituto del Espacio Exterior de la UBC. "Las cifras de cuerpos de cohetes abandonados siguen aumentando en un momento en el que simplemente no tiene por qué ocurrir", añadió.

Según la investigación, llamada ‘Riesgos innecesarios creados por reentradas incontroladas de cohetes’, los mayores lanzadores de cohetes son los que menos sufrirán de las consecuencias de la reentrada de estos objetos. “La distribución de los lanzamientos y reentradas de cuerpos de cohetes hace que la expectativa de víctimas (es decir, el riesgo para la vida humana) recaiga desproporcionadamente en las poblaciones del Sur Global, y que los principales estados lanzadores exporten el riesgo al resto del mundo”, comenta el estudio.

En la publicación, afirman que hay tres ciudades en el mundo con el mayor riesgo de ser afectadas en vidas humanas por el impacto de estos objetos. Yakarta (Indonesia), Dacca (Bangladesh) y Bogotá tienen al menos tres veces más probabilidades de ser alcanzadas que Nueva York, Pekín y Moscú, según el artículo.

Esto se debe a que a que la mayoría de los cuerpos de los cohetes se abandonan a la órbita cerca del ecuador, donde se concentra gran parte de la población mundial. La mayoría de las naciones que realizan actividades espaciales se encuentran en el Norte Global, lo que significa que "el riesgo es soportado por las poblaciones de países que ni siquiera contribuyen al riesgo", comentó Byers.

Aunque estas potencias espaciales no están exentas del riesgo, el artículo critica como estas mismas no se han mostrado preocupadas por la cantidad de basura espacial que producen al año. El último incidente registrado con objetos que reingresan a la Tierra ocurrió en mayo de 2020, cuando una pieza de 18 toneladas de un cohete chino Long March 5B cayó en picado desde la órbita; destrozado en la atmósfera, los restos -incluido un tubo de 12 metros de largo- se estrellaron contra dos pueblos de Costa de Marfil, impactando varios edificios residenciales y dejando un saldo de más de 14 heridos pero ningún muerto.

Justamente, esta investigación llega cuando el mundo se encuentra en aletas por la parte central de un cohete Long March 5B de China realizará un reingreso descontrolado sobre una ubicación aún desconocida la última semana de agosto. Ninguna agencia o centro espacial sabe dónde caerá este pedazo del cohete y por eso representa un gran riesgo.

Con esta investigación, los científicos pretenden que se tenga en cuenta los desechos espaciales que generarían y dónde quedarían con cada lanzamiento y proyecto espacial que cada país quiera realizar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad