Gobierno lanzará iniciativa para beneficiar a quienes no logren pensionarse
El decreto pretende que desde octubre estas personas puedan pensionarse con el 85% del salario mínimo.
Se trata de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que actualmente es un programa de ahorro voluntario que tiene Colpensiones y funciona solo para personas que pretenden retirar sus ahorros cuando llegue la edad de retiro.
Actualmente cuando la persona que ahorra en este programa cumple la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres), puede convertir lo ahorrado en un ingreso que recibe cada 2 meses durante toda su vida.
Lea también
- En una “carrera de caballos” de 21 años, Colombia gana en América Latina
- Predios adquiridos para obras del metro de Bogotá han sido vandalizados
Este decreto pretende que desde octubre de 2022, quienes no logren pensionarse porque no cumplen con algún requisito, tengan la opción de pedir su dinero de vuelta o entrar a BEPS.
Sin embargo, quienes pidan su dinero de vuelta, tienen 6 meses para retractarse o entran automáticamente a BEPS.
Recordemos que en este momento BEPS no es una pensión, pero si es un pago de por vida y se hace hasta por 850.000 pesos bimensuales, lo que representa actualmente el 85% de un salario mínimo.
La idea sería brindar una asesoría por parte de Colpensiones, y se le dará al prestador un 20% de subsidio sobre el total del dinero ahorrado, adicional.
Además las personas que apliquen deberán ser contactadas directamente por Colpensiones, sin importar el fondo pensional en el que se encuentren, y no es una obligación aceptar este bono, quien quiera que le devuelvan el dinero ahorrado, tiene 6 meses para expresarlo.