Justicia

Piedad Córdoba

JEP volvió a citar a Piedad Córdoba por magnicidio de Álvaro Gómez

El Tribunal de Paz le advirtió a la exsenadora que, si no se presenta, habría sanciones

JEP volvió a citar a Piedad Córdoba por magnicidio de Álvaro Gómez

JEP volvió a citar a Piedad Córdoba por magnicidio de Álvaro Gómez

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_20220415120000B15A15E7ZDNY6X-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piedad Córdoba, ex senadora

La diligencia judicial quedó programa para las 8:30 de la mañana del 21 de junio. La JEP reprogramó la declaración de Piedad Córdoba con una advertencia. Si no se presenta, habría sanciones y se ordenaría a la Policía su conducción ante los magistrados.

Piedad Córdoba había sido citada a declarar por el crimen de Álvaro Gómez el pasado 24 de marzo, pero no asistió alegando que compromisos políticos electorales adquiridos con anterioridad le impidieron asistir a la diligencia.

La Sala de reconocimiento de Verdad de la JEP le llamó la atención a la exsenadora, porque ese no es argumento justificado y las citaciones de ese Tribunal de paz deben cumplirse.

Puede interesarle: Escrito de acusación revela el andamiaje criminal que tenía el prófugo ‘Matamba’

Puede interesarle: Caso Odebrecht: Por cumplir pena, Roberto Prieto recupera la libertad

“Si una ciudadana incumple esos deberes legales de colaboración con la justicia, el ordenamiento jurídico procesal colombiano otorga poderes al juez para garantizar el cumplimiento de sus órdenes. Así lo afirma el artículo 279 de la Ley 600 de 2000: “En caso de que el testigo desatienda la citación, el funcionario judicial impondrá la sanción y seguirá el trámite contemplado para la obstrucción en la práctica de la prueba; no obstante, ello no lo exime de rendir el testimonio, para lo cual le fijará nueva fecha para la realización. El funcionario judicial podrá ordenar a la Policía la conducción del testigo renuente”.

Los magistrados le recordaron que ella, como declarante tiene el deber de actuar con respeto de las instituciones de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad