Argentina ha sido sometida a un ‘deudicidio’: Alberto Fernández
El presidente argentino criticó la situación de deuda a la que se han visto expuestos varios países para hacer frente a la crisis del coronavirus.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó la situación de deuda que enfrenta su país, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica a la que se han visto obligados a cruzar otros países en medio de la pandemia por el coronavirus.
Fernández advirtió que cuando el planeta se acerca a un periodo post-pandemia, es cada vez más latente “el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo. (…) Argentina ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable, un ‘deudicidio’ (con el Fondo Monetario Internacional)”.
El mandatario explicó que el FMI aprobó un préstamo por 57.000 millones de dólares que equivalen a lo que el organismo desembolsó durante el año de pandemia a 85 países del mundo y criticó que “no hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”.
- En contexto: Argentina pide más inclusión de A. Latina en lucha contra cambio climático
- Lea también: China pide mayor cooperación mundial y menos intervenciones militares
Si bien Alberto Fernández rescató que la prórroga de la Iniciativa de Suspensión de Servicios de Deuda es valiosa, también es insuficiente “porque no aborda a fondo la cuestión sobre el alivio y la reestructuración de la insostenibilidad de las deudas”.
El presidente argentino concluyó pidiendo tener en cuenta la idea de desarrollar un modelo en el que los países de ingreso bajo y medio puedan pagar su deuda o extender los plazos de pago mediante acciones climáticas como la reducción de gases de efecto invernadero.