Orden Público

Congreso Colombia

Exmilitares y expolicías, víctimas del conflicto, piden curules en Congreso

Consideran que así como los exFarc tuvieron representación política en el legislativo, ellos tienen el mismo derecho por su rol en el conflicto armado

Exmilitares y expolicías, víctimas del conflicto, piden tener participación política en el Congreso

Exmilitares y expolicías, víctimas del conflicto, piden tener participación política en el Congreso / Cámara de Representantes (Colprensa)

Durante una audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, sobre las 16 curules de Paz, organizaciones de exintegrantes de la Fuerza Pública solicitaron crear nuevas curules en el Congreso que sean destinadas para los miembros retirados de la Policía y el Ejército que hayan sido víctimas del conflicto armado.

"De manera respetuosa solicitamos que tanto a militares y policías victimas del conflicto armado también se les otorguen curules. No vamos a ser ambiciosos. Aprobar cuatro curules para militares y policías, una por cada fuerza, incluyendo allí la representación de la mujer, es lo más justo”, afirmó el coronel retirado Augusto López.

Le puede interesar:

El 3 de septiembre se realizará en Cámara la moción de censura a la MinTIC

-  La cena de Santos, Alejandro Gaviria y el general (r) Óscar Naranjo

Por su parte, el también coronel (r) Óscar Ricardo Colorado cuestionó la participación política de los exFarc, al señalar que "el sistema está diseñado en este momento para excluir militares, policías y verdaderas víctimas, y sólo permite presencia de victimarios. Como solicitud deben existir mínimo cuatro curules para miembros de la Fuerza Pública".

A ese llamado se sumó el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, John Marulanda, pues calificó de 'necesario' "que los militares retirados tengan una representación que les permita defender sus derechos”.

Sin embargo, pese a la disposición de congresistas de partidos de Gobierno a impulsar esta iniciativa, que sería un proyecto de acto legislativo, aseguraron que, precisamente, por cuestiones de tiempo se debe pensar es en tramitar para el siguiente periodo (2022 - 2026), pues al requerir de 8 debates en total "nacería muerto y no podría discutirse".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad