Pasarela inaugural de ColombiaTex+ColombiaModa brilló con nuevas apuestas
La apertura de la noche estuvo a cargo del colombiano Diego Guarnizo quien presentó Mira de nuevo, una historia de segundas oportunidades
Medellín brilló durante la noche del 26 de julio al abrir las puertas de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 con la pasarela inaugural “Mira de Nuevo” de Diego Guarnizo para Fundación AVON para la Mujer. Momento que representó el regreso a los desfiles presenciales e inició una programación que alternará el formato físico con el digital, durante tres días dedicados a vivir intensamente la moda.
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La apertura de la noche estuvo a cargo del colombiano Diego Guarnizo quien presentó Mira de nuevo, una historia que habla de las segundas oportunidades; una colección extensa de cuarenta looks, cuyo objetivo es brindarle a la mujer una completa gama de prendas para configurar un guardarropa flexible y cotidiano: faldas, vestidos de diferentes largos, pantalones y chaquetas, que se traducen en diseños de siluetas fáciles de llevar.
En esta oportunidad, Diego eligió a la mariposa y la polilla como símbolos gráficos e hilos conductores de su colección, de igual forma, optó por una paleta de colores empolvados en los que predominaron los azules, los naranjas y los rosas. Una vez terminó la pasarela, la colección se lanzó a la venta en la página web del diseñador: www.diegoguarnizo.com
La noche continuó y el turno fue para la peruana Annaiss Yucra, diseñadora abanderada del activismo femenino, cuyo trabajo plasma su experimentación constante con nuevas herramientas y materiales alternativos. Annaiss presentó Pachamama Otoño/Invierno 2021, una colección inspirada en el documental “Sembradoras de Vida”, que narra la historia de cinco mujeres del altiplano que se dedican a la agricultura.
Su propuesta arriesgada, incluyó una gran variedad de textiles; desde tejidos, telas inteligentes, jacquards y compost textil, este último una mezcla de algodón orgánico en pequeñas cantidades con fibras que tienen mayor solidez. En cuanto a las siluetas, la diseñadora propuso prendas deconstruidas que contrastaron con otras de tipo oversize, vestidos rectos, enterizos, chaquetas amplias, bodys y el juego de prenda sobre prenda. Para destacar, su propositivo trabajo de tejeduría, piezas como vestidos y mallas; así mismo, su paleta de color pastel eléctrica y su manejo de la estampación.
Para finalizar este primer segmento de moda, se dio paso a las diseñadoras ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda; quienes se unieron para esta pasarela con sus propuestas de vestuario y calzado, respectivamente. Así las cosas, la propuesta Resort 2022 de Cindy Castro estuvo inspirada en la música de cantantes latinoamericanas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Andrea Echeverri y Catalina García.
Una colección de esencia femenina, en la que predominaron los vestidos, siluetas que jugaban con el cuerpo en telas como las sedas livianas, los linos y la viscosa sostenible, texturas en las que se apreciaron detalles sutiles de brillo y estampados atemporales, pues justamente la intención de la diseñadora es brindarle a la mujer prendas que perduren en el armario.
Un aspecto fundamental de esta pasarela fue el calzado, a cargo de la diseñadora Paulina Anda, quien con su marca Makiatto le dio un toque ultrafemenino a esta historia de moda; veinte diseños, entre los que se cuentan sandalias y zapatos abiertos, ambos de altura media y de formas triangulares, cuadradas y algunas redondas. Los zapatos, forrados en los mismos materiales de las prendas y algunos fusionados con cuero, lograron el match perfecto para una propuesta veraniega y sofisticada. Finalizada esta pasarela, la colección Resort 2022 de Cindy Castro, fue lanzada a la venta en su página: www.cindycastro.com
Acto seguido, se dio inicio al segundo momento de la noche, la subasta de seis vestidos donados a La Fundación Avon por Diego Guarnizo, Annaiss Yucra, Cindy Castro, Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. La subasta fue dirigida por Ricardo Barreneche, experto y conocedor de este tipo de formatos, cuyo carisma, espontaneidad y energía, generó entre los asistentes el ambiente y el entusiasmo adecuado para vivir con emotividad una subasta de moda con un propósito social. Una causa que, desde hace cuatro años, La Fundación Avon para la Mujer visibiliza en Colombiamoda a través de pasarelas y eventos como este, los cuales difunden de manera asertiva los mensajes en contra del maltrato a la mujer y, de paso, plantean reflexiones disruptivas que transformen positivamente los comportamientos nocivos de nuestra sociedad.
Los fondos recaudados se destinarán a distintas ONG´s que trabajan en la prevención de la violencia contra las mujeres.
De esta manera finalizó la noche inaugural de Colombiatex + Colombiamoda 2021, un evento que le apuesta a la reactivación de la industria textil, confección y moda de Latinoamérica y cuyo calendario se extenderá de manera física hasta el 29 de julio en Plaza Mayor y de manera digital, en su componente de negocios, hasta el 6 de agosto.