Actualidad

Nicaragua

Nicaragua es un país sin ley y sin justicia: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al gobierno de Daniel Ortega para que restablezca las libertades y frene la persecución.

Complejo policíal donde están retenidos buena parte de los líderes opositores detenidos las últimas semanas.

Complejo policíal donde están retenidos buena parte de los líderes opositores detenidos las últimas semanas.(Getty Images)

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un reporte preliminar sobre la situación de Nicaragua en el que se incluye una serie de testimonios sobre la escalada represiva que se ha intensificado en las últimas semanas en el país centroamericano.

En el documento se llama a organismos internacionales dedicados a defender la libertad de expresión, los derechos humanos y la prensa a unirse para exigir el cese de la represión que ha resultado en la detención de 21 líderes estudiantiles y campesinos y la captura de 6 precandidatos presidenciales.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que entre los testimonios recogidos queda claro que el sentir del momento en el país es que “Nicaragua es un país sin ley y sin justicia”.

La situación ha resultado en el éxodo de empresarios, políticos y periodistas quienes fueron citados irregularmente en varias ocasiones por la justicia y, aun estando fuera del país, reciben amenazas por parte de grupos ilegales.

La SIP resalta que las tensiones se mantienen en el país por cuenta de allanamientos, persecuciones ilegales, espionaje militar y detenciones arbitrarias y por ello se insiste en que la jornada electoral del 7 de noviembre solo será libre y transparente “si se recupera el pleno ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y de reunión”.

A su vez se insiste en que el gobierno de Daniel Ortega debe entregar facilidades y garantías para “el trabajo informativo de medios nacionales y del exterior durante la campaña electoral, la jornada comicial y el escrutinio posterior”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad