Orden Público

Protestas Colombia

“Somos Colombia”, el manifiesto internacional en apoyo a las protestas

Artistas, nobel de paz, futbolistas y otras figuras internacionales de 16 países expresaron su apoyo a las manifestaciones que completan 4 semanas.

Jornada de manifestaciones masivas convocadas en el Portal de las Américas el 19 de mayo en Bogotá.

Jornada de manifestaciones masivas convocadas en el Portal de las Américas el 19 de mayo en Bogotá. (Getty Images)

Más de 140 personalidades de 16 países apoyan el manifiesto "Somos Colombia", de apoyo al pueblo colombiano en las protestas contra el Gobierno, como el cantante español Joan Manuel Serrat, el exfutbolista Jorge Valdano y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, informó hoy Recortes Cero.

En un comunicado, este partido español asegura que cerca de dos mil personas han firmado el manifiesto hasta ahora, entre ellos representantes de la cultura, la política, líderes sociales y sindicales de España, México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Honduras, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otros países.

“Ante las graves agresiones que se están perpetrando en Colombia, con asesinatos, desapariciones y violaciones, alzamos hoy la voz para defender el derecho a expresarse libremente del pueblo colombiano, y a manifestarse de forma pacífica y democrática”, dice el texto, promovido por esta organización política española.

Y exige que cese “de forma inmediata la represión”, pues no se puede permitir que "se criminalice" a los manifestantes, además de pedir que sea la ONU la que “promueva una salida dialogada a la situación y a las demandas sociales”.

“Sabemos que, en la base de sus demandas, está la existencia de enormes desigualdades en la sociedad colombiana, agravadas por la crisis económica y que la pandemia ha agudizado”, aseguran los firmantes.

Respaldan el manifiesto el escritor uruguayo Pablo Silva y el dramaturgo argentino Tito Cossa, entre otros, y una "nutrida representación de organizaciones políticas" de la región, según Recortes Cerro, que cita a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras).

La Defensoría del Pueblo de Colombia, en su último informe de la pasada semana, explicó que ha recibido informes de 42 asesinatos (41 civiles y un agente de la policía) durante las protestas en Colombia, que comenzaron el 28 de abril a causa de una reforma fiscal, luego retirada por el Gobierno.

Organizaciones como Temblores y el Instituto de Desarrollo de la Paz (Indepaz) hablan de 51 víctimas por la "violencia homicida de la Policía".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad