Internacional

Relaciones bilaterales

Rusia y EE.UU. rebajan las tensiones tras nuevas conversaciones

Los encargados de relaciones exteriores de ambos países se reunieron y dejaron en firme nuevos acercamientos para trabajar en conjunto.

La reunión entre Anthony Blinken (izq) y Serguéi Lavrov (der) supone los primeros acercamientos entre Estados Unidos y Rusia tras una escalada en las tensiones.

La reunión entre Anthony Blinken (izq) y Serguéi Lavrov (der) supone los primeros acercamientos entre Estados Unidos y Rusia tras una escalada en las tensiones. (Getty Images)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia trataron este miércoles de aplacar la tensión en su primer encuentro desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, declarando que están dispuestos a cooperar aunque hicieron advertencias que reflejan el abismo existente entre los dos países.

Pese a numerosas "divergencias", "nuestra visión es que si los dirigentes de Rusia y Estados Unidos pueden trabajar cooperando" frente a los desafíos comunes "el mundo será más seguro", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken durante un encuentro bilateral con Serguéi Lavrov en la capital islandesa al margen del Consejo del Ártico.

Uno de los objetivos de la reunión es confirmar la próxima celebración de una cumbre entre el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Pero si Rusia se comporta de forma agresiva contra nosotros, nuestros socios o nuestros aliados, responderemos", advirtió Blinken, pidiendo no obstante una relación "estable y previsible".

"Estamos dispuestos a hablar de todo tipo de temas, sin excepción, siempre que el diálogo sea honesto (...) y se base en el respeto mutuo", respondió Lavrov.

Frente a la prensa, antes de un cara a cara a puerta cerrada, la conversación fue cortés, al contrario de lo que ocurrió en el primer encuentro entre Blinken y su homólogo chino en marzo en Alaska.

Y eso que las declaraciones previas al cara a cara no presagiaban la "desescalada" que Washington y Moscú decían buscar en un momento en que las relaciones bilaterales atraviesan su peor momento desde el final de la Guerra Fría.

Blinken, quiere convertir el Ártico en un laboratorio para una cierta cooperación enfocada en desafíos comunes, como la lucha contra el calentamiento global.

Pero Lavrov hizo subir el tono. "Está claro para todo el mundo desde hace tiempo que son nuestras tierras, nuestro territorio", soltó el lunes refiriéndose al Gran Norte, y denunció lo que considera veleidades "ofensivas" de los occidentales a través de la OTAN y de Noruega.

La "actividad militar" de Rusia en el Ártico es "perfectamente legal y legítima", afirmó.

La advertencia rusa provocó una respuesta de Blinken, quien llamó este martes a "evitar" este tipo de declaraciones y "una militarización" del Ártico, un vasto territorio con condiciones extremas, rico en recursos naturales, en torno al Polo Norte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad