Orden Público

Acuerdos paz

Comunes pide a Congreso estadounidense acompañar implementación del acuerdo

El presidente del partido Rodrigo Londoño envió una carta a los parlamentarios norteamericanos, advirtiendo de un estancamiento en la implementación.

Comunes pide a Congreso estadounidense acompañar implementación del acuerdo

Comunes pide a Congreso estadounidense acompañar implementación del acuerdo / Camila Díaz (Colprensa)

A través de una carta dirigida a los senadores y representantes del Congreso estadounidense, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, le solicitó a los legisladores acompañar la implementación del acuerdo de paz alcanzado en Colombia, en cuanto, dice, se encuentra estancado y sin un respaldo integro por parte del Estado.

En la misiva, el excombatiente respalda la postura de los congresistas norteamericanos que denunciaron "la lentitud del Gobierno colombiano en la implementación del acuerdo, su desidia para llevar las instituciones civiles del Estado a las zonas del conflicto, y su inquietante inacción para prevenir y judicializar los ataques contra los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos".

Le puede interesar:

-  Comunes niega que pactaran entregar información de bandas narcotraficantes

-  El senador Gustavo Petro dio positivo para COVID-19

En ese sentido, Londoño mostró su preocupación porque "cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el acuerdo de Paz, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados, el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera".

Y establece tres puntos que, considera, son urgentes y se deben implementar antes de septiembre del 2021:

"1. Brindar protección a los firmantes y defensores de Derechos Humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos.

2. Detener los constantes ataques del partido de Gobierno al sistema de justicia transicional (JEP), en violación a la separación e independencia de los poderes públicos.

3. Incrementar la presencia del Estado y ofrecer oportunidades económicas en las zonas rurales, empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para procesos productivos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad