Autoridad anticorrupción de Honduras exige renuncia del presidente
El Consejo Nacional Anticorrupción hondureño aseguró que el presidente Juan Orlando Hernández debe someterse a la Justicia por sus vínculos ilegales.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras exigió este miércoles la "renuncia indeclinable" del presidente Juan Orlando Hernández y que se someta a la Justicia por los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico consignados en documentos judiciales en Estados Unidos.
En una carta pública, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, recordó a Hernández que él es el "primer ciudadano comprometido y responsable de velar por el bienestar común de todo el pueblo hondureño".
Sin embargo, añade, "dada la situación de no cumplir con sus altas funciones de lealtad y compromisos contraídos con la nación en actos reñidos con los valores de la República que quiebran no solo las bases del Estado de derecho, sino esos principios a los que está obligado como funcionario para promover y defender el país, se le exige la renuncia indeclinable a su investidura".
El CNA se suma a otros sectores que desde los últimos tres años le vienen pidiendo la renuncia a Hernández, luego de su polémica reelección en los comicios generales de noviembre de 2017, mediante "fraude", según la oposición.
El gobernante debe renunciar para que "se someta a la Justicia donde se le ha dado seguimiento, investigación y señalización en los documentos judiciales" presentados en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, "visto que ha ignorado los preceptos éticos que recaen sobre usted y que hoy se sienten socavados", señaló el CNA.
- Lea también: Venezuela da 72 horas a la embajadora de la UE para dejar el país
- Le interesa: FMI pide reforzar distribución de vacunas en países pobres
El ente anticorrupción indicó que Honduras enfrenta "una encrucijada de su destino" que obliga a que la exigencia pública de la renuncia de Hernández "sea urgente e irrevocable ante el Congreso Nacional dentro de parámetros constitucionales y legales, en sesión parlamentaria urgente y en el pleno derecho soberano de nuestro pueblo".
"No será la manifestación de quién se doblega ante la ley, sino la proyección de la hombría, responsabilidad y fortaleza. ¡Es hora que lo demuestre, señor presidente!", subrayó en la carta.