Justicia ordinaria podrá investigar y juzgar mandatarios mexicanos
El decreto permite que los presidentes y exmandatarios puedan ser imputados por delitos por los que se puede enjuiciar a cualquier ciudadano.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que elimina el fuero presidencial, lo que permite que la justicia ordinaria lo juzgue a él y a sus antecesores. La norma también permite juzgar al presidente cuando está en el cargo.
El artículo 108 de la nueva normativa, que ya entró en vigor, señala que “durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.
En la norma también se detalla que para investigar al presidente solo debe ser acusado ante el Congreso, allí se votará y posteriormente se resolverá la decisión según la legislación penal.
- Lea también: Rusia detecta primer caso de transmisión de gripe aviar a humanos
- Le interesa: El mundo ha aplicado más de 200 millones de dosis contra el COVID-19
El decreto surge en medio de los cambios legales que ha impulsado López Obrador bajo su promesa de reducir la corrupción e impunidad en México.