Justicia

México

Justicia ordinaria podrá investigar y juzgar mandatarios mexicanos

El decreto permite que los presidentes y exmandatarios puedan ser imputados por delitos por los que se puede enjuiciar a cualquier ciudadano.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también puede ser acusado, investigado y juzgado según el nuevo decreto.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también puede ser acusado, investigado y juzgado según el nuevo decreto.(Getty Images)

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que elimina el fuero presidencial, lo que permite que la justicia ordinaria lo juzgue a él y a sus antecesores. La norma también permite juzgar al presidente cuando está en el cargo.

El artículo 108 de la nueva normativa, que ya entró en vigor, señala que “durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

En la norma también se detalla que para investigar al presidente solo debe ser acusado ante el Congreso, allí se votará y posteriormente se resolverá la decisión según la legislación penal.

El decreto surge en medio de los cambios legales que ha impulsado López Obrador bajo su promesa de reducir la corrupción e impunidad en México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad