Internacional

Consejo Seguridad ONU

Estado Islámico planea ataques al levantar restricciones por pandemia: ONU

Un informe de la organización dice que la pandemia le da a Isis y al Qaeda la oportunidad de debilitar a los gobiernos en zonas de conflicto

Los analistas de la ONU creen que la pandemia brindará oportunidades significativas a los extremistas islámicos.

Los analistas de la ONU creen que la pandemia brindará oportunidades significativas a los extremistas islámicos. (Getty Images)

El informe elaborado cada seis meses por el Consejo de Seguridad de la ONU con información de inteligencia recibida de los Estados miembros, señala que el Estado Islámico buscará "poner fin a su marginación en las noticias" con una ola de violencia. Informa, además, que el grupo recientemente le pidió a sus partidarios pasar menos tiempo en las redes sociales para lanzar operaciones contra sus enemigos.

“Isis ha disfrutado de una audiencia cautiva, con tantas personas que enfrentan restricciones de movimiento y pasan más tiempo en línea. Es posible que se hayan acumulado amenazas durante este período que permanecen sin ser detectadas pero que podrían manifestarse”, dice el informe de especialistas de la ONU que monitorean las sanciones internacionales contra al-Qaeda e Isis.

Aunque la amenaza de ataques terroristas sigue siendo relativamente baja en "zonas sin conflicto" como Europa, los analistas de la ONU creen que la pandemia brindará oportunidades significativas a los extremistas islámicos.

De otro lado, tanto el EI como Al-Qaida han tenido éxito en las zonas de conflicto como en ciertos lugares de África. “La pandemia debilitó la mano de los gobiernos en las zonas de conflicto más de lo que ha inhibido a los grupos terroristas, y su impacto a largo plazo en las economías, los recursos gubernamentales agravarían aún más la amenaza”.

Aunque el informe destaca la resistencia continua de los grupos militantes islámicos, asegura que al-Qaida ha perdido una gran cantidad de líderes clave y que es poco probable que pronto sea capaz de tomar y mantener un territorio significativo en Irak o Siria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad