Internacional

Venezuela

Maduro invita a Biden a "nuevo camino" en relaciones Venezuela-EEUU

El anuncio lo hizo exactamente dos años después de haber roto relaciones diplomáticas con EEUU

Nicolás Maduro celebrando el 23 de Enero

Nicolás Maduro celebrando el 23 de Enero / AFP

Dos años después de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este sábado dispuesto a "pasar la página" y establecer "un nuevo camino" con el nuevo gobierno de Joe Biden.

Le puede interesar :Al menos 2.500 detenidos en Rusia en las protestas en apoyo a Navalni

La Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, encabezó la presión internacional para sacar del poder al mandatario socialista con una avalancha de sanciones, incluido un embargo petrolero, y su apoyo irrestricto a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente encargado de Venezuela.

"Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento", dijo Maduro en un balcón en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ante partidarios.

Le puede interesar : Funcionarios españoles se saltaron los turnos para vacunarse primero

Venezuela "está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", agregó.

En ese mismo balcón anunció, justo dos años antes, la ruptura de relaciones con Washington por su reconocimiento a Guaidó, que el 23 de enero de 2019 se proclamó presidente interino ante una multitud.

Le puede interesar : Autoridades médicas europeas piden medidas estrictas ante cepas COVID-19

Guaidó, entonces jefe del Parlamento, argumentó que debía asumir el poder, luego de que la cámara declarara "usurpador" a Maduro al acusarlo de haber sido reelecto con un "fraude" en 2018.

"Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos", continuó Maduro. "¡Trump se fue!", celebró.

Antony Blinken, nominado por Biden como nuevo secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, después de unas elecciones boicoteadas por la oposición -denunciándolas como fraudulentas- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad