Nicaragua veta candidaturas opositoras por ley
La norma deja por fuera a toda persona que no esté de acuerdo con las medidas de los sandinistas o apoyen las sanciones internacionales al país.
Durante una sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley con la que veta las candidaturas de los nicaragüenses que “encabecen un golpe de Estado, alteren el orden inconstitucional o aplaudan la imposición de sanciones internacionales contra el Estado y sus ciudadanos”.
La norma titulada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz" fue aprobada con 70 votos del partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que controla el parlamento.
El partido de Gobierno argumentó que la norma se basa en la Constitución refiriéndose a "la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense".
- Lea también: Decretan estado de excepción en Ecuador ante nueva cepa COVID-19
- Le interesa: Nueva cepa COVID-19 no está fuera de control: OMS
Ante ello, diputados opositores señalaron que la nueva ley "discrimina a los nicaragüenses sólo por el hecho de no pertenecer a la oligarquía gobernante".