Orden Público

Acuerdos paz

Gobierno aprobó esquemas de salud para excombatientes en el 2021

También se aprobaron 15 proyectos colectivos por $4.119 millones para excombatientes

Gobierno aprobó esquemas de salud para excombatientes en el 2021

Gobierno aprobó esquemas de salud para excombatientes en el 2021(Colprensa)

El Gobierno Nacional en coordinación con los líderes Farc, aprobaron en el Consejo Nacional de Reincorporación un nuevo esquema de salud en el que se tienen en cuenta aspectos como el número de población en antiguos ETCR, las condiciones de acceso a los centros poblados, el uso de servicios, las acciones pendientes durante el año 2020 y avances en el aseguramiento en salud.

Según informó el gobierno para el próximo año, 10 antiguos Espacios Territoriales contarán con un esquema de salud tipo A, que incluye: presencia mensual un día (1) por mes de un (1) médico, medicamentos e insumos; presencia permanente en horario laboral de un (1) auxiliar de enfermería y la realización de tres (3) jornadas extramurales complementarias en el año.

Mientras que 14 antiguos Espacios Territoriales tendrán con un esquema de salud tipo B que incluye: presencia mensual un día (1) día por mes de un (1) médico, medicamentos, insumos y la presencia un (1) auxiliar de enfermería. También contarán con la realización de tres (3) jornadas de salud extramurales complementarias en el año, y para la población trasladada a Mutatá, Antioquia, se adicionarán tres jornadas de atención.

El CNR también aprobó servicios adicionales como el servicio de ambulancia de manera permanente para 7 antiguos ETCR, un convenio entre la Cruz Roja Colombiana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la contratación de 13 personas, exintegrantes de las Farc – Ep, que fueron formados como técnicos en salud por el SENA. Este convenio con una inversión de 367 millones de pesos, inicia la ejecución en este mes de diciembre hasta junio de 2021, y será operado por la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz).

También se continuará con el cronograma de capacitaciones en derechos y deberes en salud a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), dirigida a la población excombatiente y comunidades, y para el año 2021.

En esta misma sesión se aprobó 15 proyectos productivos colectivos para 311 excombatientes de las farc por $4.119 millones. Estas ideas de negocio están alineadas a los sectores productivos de piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad