Política

Elecciones EE.UU. 2020

Donald Trump, el hombre del show que polariza al mundo

De la construcción y los negocios pasó a dar la última palabra en Washington y a incomodar a la comunidad internacional.

Cuatro años en el poder han sido más que suficientes para que el resto del mundo conozca a Donald Trump. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos dice que todavía necesita un período más para cumplir con su misión que ha decidido llamar ‘Make America Great Again’, que significa ‘Hacer a América grande de nuevo’.

Alrededor de ese eslogan también está su personalidad: la de un hombre formado en la construcción y el entretenimiento, que se sabe vender y quiere demostrar que lo suyo siempre es lo mejor.

Trump nació en Nueva York el 14 de julio de 1946 y se formó en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Desde la década de 1970 comenzó a trabajar con su padre en negocios de construcción y bienes raíces y desde entonces empezó a formar una red de empresas que más adelante ha complementado con casinos, hoteles y hasta entretenimiento. En ese mundo fue propietario del concurso Miss Universo y de programas de televisión como ‘El Aprendiz’.

El actual mandatario se ha vendido como un multimillonario y gurú de los negocios, pero en varias ocasiones, desde 1990, algunas de sus compañías se han declarado en bancarrota y se habla de numerosas deudas.

Tras su larga carrera en el mundo empresarial, Trump empezó a dar señas de interés en la política en 2013 cuando habló en la Conferencia Conservadora de Acción Política y dio su visión del país. Ya desde antes había hecho críticas al ex mandatario Barack Obama y había cuestionado su lugar de nacimiento.

En 2015, en junio, anunció desde Nueva York que se lanzaría a la Presidencia por el partido Republicano y empezó a acercarse a los sectores conservadores con discursos en contra de los inmigrantes, a favor de las armas y defendiendo la economía y los negocios estadounidenses que consideraba que estaban "perdiendo" contra países como China.

Fue así como una campaña al principio dudosa tomó forma y siguió creciendo en medio de polémicas y comentarios sobre las mujeres, los musulmanes y otros temas que empezaron a dividir al país. Logró la nominación junto a Mike Pence y en noviembre de 2016 venció a Hillary Clinton a pesar de obtener menos votos populares.

Trump asumió la presidencia en enero de 2017 sin haber tenido nunca un cargo político y desde entonces ha hecho esa actividad de una forma singular. Al comienzo rompió formas y tradiciones establecidas desde la fundación de Estados Unidos y se mostró orgulloso de sus resultados en términos económicos.

Con el paso de los meses se empezó a ver su estilo que fomentaba la división, la polarización, el odio hacia la prensa y los inmigrantes. También se metió en una guerra contra China por el tema comercial y de propiedad intelectual, lanzó críticas a organismos multilaterales e internacionales y se retiró de los Acuerdos de París y otros tratados internacionales.

Internamente pasó la mitad de su mandato defendiéndose de las acusaciones de injerencia de Rusia en su campaña, que calificó como una "cacería de brujas", y desde entonces aumentó sus comentarios y acciones que incluyen hasta el apoyo a grupos supremacistas y el racismo. Siempre usando Twitter en donde pudo ampliar su base de seguidores y llegarles a millones de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad