Internacional

CONFLICTO

Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 59 muertos

El gobierno de Turquía pidió a Armenia retirarse de territorios ocupados pero dijo que Azerbaiyán debe enfrentar esto por su cuenta.

Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 59 muertos

Enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán dejan 59 muertos / . (EFE)

Los gobiernos y militares de Armenia y Azerbaiyán, ubicados en el Cáucaso Sur, siguieron con los enfrentamientos que escalaron el sábado después de años de tensiones y un conflicto territorial en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que oficialmente es reclamado por Azerbaiyán pero tiene fuertes vínculos con Armenia.

El gobierno de Azerbaiyán, sin embargo, aseguró que las fuerzas de Armenia estaban atacando la región de Terter, que está mucho más allá de la zona disputada y advirtió que van a tomar represalias.

También puede leer: Rusia y Turquía: tomando protagonismo en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Su presidente Ilham Aliev decretó la movilización parcial en el país para evitar más víctimas civiles ya que se han registrado 59 muertos militares y siete civiles.

La comunidad internacional está llamando urgentemente a un cese del fuego y a aplicar el cese del fuego impuesto en 1994. Por ejemplo en Rusia el expresidente Dmitri Medvedev, quien también está en el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado a la calma y a la negociaci´pon política para evitar una catástrofe.

Mientras tanto desde Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró su apoyo a Azerbaiyán, pero declaró que ese país debe "resolver el conflicto por su cuenta". Además le pidió a Armenia un alto al fuego, retirarse de los territorios ocupados y condenó los ataques a territorio azerbaiyano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad