Economía

Impuestos

Tener hijos o dependientes haría la diferencia al pagar impuestos

El planteamiento lo hizo el director de la Dian, José Andrés Romero, quien dejó abierta la puerta para colombianos sin hijos paguen más gravámenes.

Tener hijos o dependientes haría la diferencia al pagar impuestos

Tener hijos o dependientes haría la diferencia al pagar impuestos / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Durante la presentación de la comisión de expertos nacionales e internacionales, el director de la Dian, José Andrés Romero estimó necesario revisar el pago de impuestos a cargo de las personas naturales en el país.


Uno de las propuestas que planteó es revisar la capacidad contributiva de los colombianos y aseguró que esta es distinta cuando las personas tienen hijos o dependientes, pues los gastos son mayores, lo cual no ocurre en el caso contrario.

“Una persona natural puede tener hijos, dependientes, tener muchos gasto, hacer inversión social y la otra no, y por tanto tendrá mayor capacidad contributiva”, comentó.

Explicó que las rentas exentas de personas naturales son de 82,8 billones pero sacrificio fiscal del Estado que se traduce en exenciones, llega a los $ 6,6 billones, porque los rangos de cobro empiezan en montos altos.

Añadió que por los $ 27 billones que reciben las personas en pensiones, no hay pago de impuestos y comentó que es un tema a revisar.

El director de la Dian aclaró que en el país el impuesto de renta recae en un 80 % en las empresas y en un 20% en en las personas naturales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad