Ganancias de Ecopetrol en el 2019 fueron de $13,3 billones
Es la cifra más alta de los últimos seis años de acuerdo con el reporte de Ecopetrol
Las ganancias de Ecopetrol en el 2019 fueron de $13,3 billones, confirmó el presidente de la Petrolera, Felipe Bayón, quien aseguró que las cifra es una de las más altas de los últimos seis años.
Dijo que este gran desempeño permitió, la distribución de dividendos más alta en la historia de la compañía, 314 pesos por acción, así como inversiones enfocadas en crecimiento rentable orgánicas (80%) e inorgánicas (20%) por USD 4.4 billones.
Añadió que “los resultados financieros obtenidos, son el reflejo del buen desempeño operativo y el posicionamiento comercial de nuestros crudos en mercados que generen mayor valor, alcanzando en 2019 un diferencial récord en el cuarto trimestre de -4.7 dólares por barril”.
Agregó que la estrategia comercial permitió lograr una aproximación directa con los refinadores, convirtiéndose en un proveedor de crudos pesados confiable para nuestros clientes, con altos estándares de calidad y tiempos de entrega competitivos, maximizando así el valor de nuestra canasta en medio de una coyuntura favorable para los crudos pesados de la región.
- ¿Pagaría usted un 10% en el impuesto predial para mejorar la seguridad?
- Contraloría detecta irregularidades en la Unidad de Reparación de Víctimas
- Turismo batió record en Colombia durante 2019
“Todo esto permitió compensar el menor precio Brent promedio, el cual pasó de 72 dólares por barril en 2018, a 64 dólares por barril en 2019, evidenciando nuestra capacidad de adaptación ante los cambios en las condiciones de entorno, reflejado en un menor break even de utilidad de 29.9 dólares por barril.
En materia de producción Ecopetrol alcanzó en el 2019 un total de 725.000 barriles de petróleo equivalente por día, pese a eventos operacionales y dificultades de orden público ocurridos durante el año.
Al cierre del año las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol alcanzaron 1,893 millones de barriles de petróleo equivalente. El índice de reemplazo de reservas del 169% fue el más alto de los últimos nueve años, pese a un precio del petróleo inferior en 15% frente a 2018.