Minsalud asegura que no hay epidemia por virosis en Chocó
Tras visita a Pizarro el ministro (e) dijo que avanzarán en la carnetización de los habitantes de la zona.
Minsalud asegura que no hay epidemia por virosis en Chocó
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000984594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes el ministro de Salud (e) Iván Darío González visitó la comunidad indígena Waunan de Buenavista al sur del municipio de Pizarro, Chocó y confirmó la muerte de 3 menores de edad por diarrea e infección respiratoria aguda.
El encargado de la cartera de Salud aseguró que al estar en el lugar pudo constatar las deficiencias que tienen estas poblaciones. Y añadió que se trabajará en un plan de saneamiento, el manejo de residuos, la nutrición y el apoyo en primera infancia.
“Hemos identificado 3 niños fallecidos, y estamos trabajando con la personería para corroborar el fallecimiento de los otros dos. En total habrían fallecido 4 menores en el mes de enero y 1 el año pasado, teniendo como las principales causas, la diarrea e infecciones respiratorias agudas”, afirmó el funcionario.
- Continúa la incertidumbre por virosis que afecta a indígenas en Choco
- MinSalud deberá entregar informe sobre acciones para mitigar dengue
- Sancionada ley que permite la creación de la historia clínica electrónica
El ministro encargado señaló que efectivamente se han atendido a más de 300 personas, llegando a la conclusión de que no hay una epidemia activa en la zona.
Iván Darío González además dijo que carnetizarán a las 1.570 personas que habitan en esa comunidad y hacer llegar hasta la zona ambulancias con el mejoramiento de un puesto de salud.
Por su parte, Luis Fernando Correa, jefe de emergencias de MinSalud confirmó que las condiciones de salud el Bajo Baudó son críticas debido a que en esa región no existe servicios básicos y los servicios de salud están a más de 6 horas de la cabecera principal.
Las autoridades de salud confirmaron la muerte de cinco niños en la zona, pero descartaron una epidemia, debido a que los menores, fallecieron por infecciones respiratorias y causas asociadas a diarrea aguda, todos con algún tipo de desnutrición.