Justicia

Fiscalia General de la Nación

Nuevo fiscal pide a contralor y procurador no aspirar a la Presidencia

Francisco Barbosa propone un pacto al Procurador y Contralor para inhabilitarse temporalmente a para aspirar a la Presidencia de la República.

Nuevo Fiscal anuncia reestructuración de salas de interceptación

Nuevo Fiscal anuncia reestructuración de salas de interceptación

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000983212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el acto de posesión en la Casa de Nariño, el Fiscal General Francisco Barbosa, aseguró que su rol es un trabajo de tiempo completo "sin agendas dobles", por lo que lanzó una propuesta al Procurador General y al Contralor de la República.

Nuevo fiscal pide a contralor y procurador no aspirar a la Presidencia

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000991408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal general, de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones", dijo Barbosa.

Francisco Barbosa se juramento como como el nuevo fiscal general de la Nación ante el presidente de la República, Iván Duque, en una ceremonia en la que están presentes las altas cortes, ministros y el expresidente César Gaviria.

En sus primeras declaraciones, Barbosa señaló que es un reto el que asume al tomar posesión del cargo. "Mi código conducta será aplicar la ley y la Constitución", sostuvo, tras destacar que la llegada de una nueva generación a la Fiscalía garantiza la modernización.

Anunció que la Fiscalía llegará a más territorios, con la presencia de más fiscales que estarán en los territorios y no el bunker.

"La Fiscalía continuará en su lucha contra la criminalidad que afecta a los líderes sociales. La defensa de los derechos humanos es un punto de honor", puntualizo Barbosa.

También destacó que otra prioridad será luchar contra la corrupción, enfrentar y juzgar a quienes abusan de los menores de edad y lo hará sin titubeos.

“Perseguiré los delitos cometidos contra nuestros niños, niñas y adolescentes sin excepción alguna. Allí no habrá titubeos, ni privilegios. Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública serán prioridades de mi administración”, señaló el fiscal.

En su momento el nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, había anticipado que el sistema constitucional que se tiene hoy plantea que sea el presidente en encargado de enviar la terna a la Corte Suprema de Justicia

Recordó los casos de Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez, quienes fueron funcionarios públicos en los gobiernos correspondientes sin que se haya generado controversia.

Aclaró que fue elegido por mayoría en la Corte Suprema de Justicia e indicó tiene la camiseta de la Fiscalía y que trabajara para todos los colombianos con total independencia.

Frente a la cifra de muerte de líderes sociales, explicó que en el 2019 se reportaron un total de 107 homicidios que fue la cifra que se presentó en su momento por su despacho y comentó que la cifra de un crimen en lo corrido del año que reportó la Fiscalía debe estar sustentada por informes serios.

Anunció que las salas de interceptaciones van a tener unas modificaciones una vez se posesiones como Fiscal General de la Nación, que en su momento serán comunicados a todos los colombianos.

También reveló que trabajará para combatir la corrupción que se pueda dar en la Fiscalía y confirmó que a las 9:30 comenzará el proceso de empalme.

El Fiscal General de la Nación reveló que siempre ha sido respetuoso de la Justicia Especial para la paz y manifestó que su objetivo no es polarizar la justicia sino seguir trabajado por Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad