Ciencia y medio ambiente

Enfermedades

El 61% de los microorganismos infecciosos provienen de los animales

Son 1.415 microorganismos infecciosos los que según la Organización Mundial de la Salud son trasmitidos de los animales al ser humano.

El 61% de los microorganismos infecciosos provienen de los animales

El 61% de los microorganismos infecciosos provienen de los animales(Getty Images)

El semillero de Enfermedades Infecciosas Veterinarias de la Universidad Javeriana, toma los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decide explicar cómo funciona la transmisión de enfermedades de animales a humanos.

Según ellos, existen varias patologías de transmisión, la más conocida es la zoonosis, es el momento en el cual un animal transfiere una enfermedad al ser humano. También existe la antropozoonosis, es cuando el humano es quien transfiere una enfermedad al animal. La leptospirosis y la salmonelosis, son otros dos tipos de patologías de transmisión, pero están asociadas al medio ambiente, los alimentos o insectos, cabe resaltar que la mayoría de ellas son causadas por diferentes bacterias, virus, hongos y parásitos

Como la zoonosis, es la más común, el semillero decidió indagar al respecto y aplicó encuestas. La respuesta que obtuvo, fue que 62% de los encuestados tenía mascotas, y el 91% de ellos creía posible la transmisión de una enfermedad, entre las más destacadas están la rabia y la toxoplasmosis.

El semillero resaltó la importancia de conocer las vías de contagio, las más comunes son los rasguños, mordeduras, besos e incluso el contacto con materia fecal.

Finalmente, asegura que, teniendo cuidados con las mascotas, a través de las vacunas, la buena alimentación y el buen manejo de las heces, se pueden prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad