Internacional

Diplomacia

En lo que va del siglo, se han nombrado 9 embajadores en Estados Unidos

Simón Gaviria (Partido Liberal) y Sergio Díaz Granados (de la U) suenan como posibles candidatos.

En lo que va del siglo, se han nombrado 9 embajadores en Estados Unidos

En lo que va del siglo, se han nombrado 9 embajadores en Estados Unidos(Colprensa / Archivo)

La renuncia de Francisco Santos ha generado todo tipo de reacciones. Su declaración de “Opinar con Libertad” aumentó el impacto de la salida: ¿se extenderá hasta el partido Centro Democrático? Lo único cierto, hasta ahora, es que el exvicepresidente se une a la lista de embajadores en Estados Unidos que no alcanzaron los dos años en el mando; sus 16 meses lo ubican como el cuarto en su cargo con un periodo tan corto. Andrés Pastrana, Carlos Urrutia y Camilo Reyes lo acompañan, pues duraron un año designados: en 2005, 2012 y 2017, respectivamente.

Sin embargo, en los mismos 20 años, tiempo en el que han pasado seis gobiernos, y cuatro mandatarios, solamente dos embajadores superaron la barrera de los 24 meses: Luis Alberto Moreno, nombrado por Andrés Pastrana (1998) y Carolina Barco, elegida por Álvaro Uribe (2006). Gabriel Silva, Luis Carlos Villegas y Juan Carlos Pinzón, ambos elegidos por el expresidente Juan Manuel Santos, completan la lista de 9 embajadores, al quedarse con los dos años al frente.

Gabriel Silva, justamente, dialogó con Caracol Radio, en el noticiero de la mañana: allí señaló que quien reemplace a Santos deberá ser “un diplomado profesional, altamente capacitado, con formación técnica, y que tenga un conocimiento profundo de cómo funcionan los engranajes del poder en Washington, que no son nada fáciles.

Ver como posibles aspirantes a un liberal y a uno de la U refuerzan la posibilidad de que el nuevo embajador provenga de otro partido. Así las cosas, independientemente de si es Gaviria, exdirector de planeación, Díaz Granados, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, o alguien más, para el senador Ciro Ramírez, estas alternativas son bienvenidas: “si un partido político quiere trabajar defendiendo la agenda del Gobierno Nacional, que facilite una relación y que esté identificado con lo que quiere el Presidente hacia su política de exterior, pues bienvenido sea, que acompañe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad