Otro escándalo por chuzadas sacude a Colombia
La revista Semana reveló un informe en el que se da a conocer el seguimiento e interceptación a periodistas, políticos y magistrados.
El polémico hallazgo, explicaría las verdaderas causas de la salida del General Nicacio Martínez como comandante del ejército, ya que desde el Ejército se habría utilizado equipos de alta tecnología para espiar a políticos, lo más grave es que también se estaría interceptando ilegalmente las comunicaciones de militares y magistrados.
Según el informe de Semana, los organismos de inteligencia de Estados Unidos supieron del uso de un par de sofisticados equipos técnicos para fines ilegales. Además, algunos apoyos económicos para pagar fuentes que pudieran entregar valiosa información, terminaban en los bolsillos de algunos oficiales.
Las chuzadas ilegales denunciadas por Semana se habrían presentado principalmente en el último año desde dos guarniciones militares, esto con el fin de que no pudieran ser allanadas. Para decidir hacerlo desde allí se tuvo en cuenta casos como el de la llamada “operación Andrómeda”, en donde el ejército habría hecho interceptaciones a negociadores de paz desde una casa ubicada en el barrio Galerías hace 5 años, en ese momento la Fiscalía llegó hasta el lugar.
- ¿Quién es el nuevo director de Migración Colombia?
- Partidos de Gobierno dicen que no hay condiciones para diálogo con ELN
Entre los principales personajes “chuzados” estaría el senador Roy Barreras, la magistrada Cristina Lombana y el exgobernador de Nariño Camilo Romero, entre otros. Algunas de las víctimas de estas chuzadas aseguran que este comportamiento se creía eliminado desde hace varios años en el país.