Internacional

Mike Pompeo

Soleimani preparaba acción que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses"

El Secretario de Estado Pompeo también señaló que EE.UU. quiere "la desescalada" tras la muerte del General iraní.

Soleimani preparaba acción que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses"

Soleimani preparaba acción que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses"(Getty Images)

El ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani en Irak "salvó vidas de estadounidenses" al evitar un "ataque inminente", según dijo este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

"No puedo dar muchos detalles sobre la naturaleza de la amenaza, pero la ciudadanía debe saber que la decisión del presidente (Donald Trump) de eliminar a Soleimani del campo de batalla salvó vidas estadounidenses", sostuvo Pompeo.

El ataque, llevado a cabo el jueves, mató al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Pompeo dijo que Soleimani "planificaba activamente" en la región "una gran acción, según su propia descripción, que hubiese puesto en riesgo cientos de vidas de estadounidenses". 

"El riesgo de no hacer nada era enorme", añadió. "Las agencias de inteligencia hicieron esa evaluación y el presidente Trump actuó de manera decisiva anoche", dijo Pompeo.

El responsable de exteriores de EE.UU. dijo que después de la muerte de un contratista estadounidense en Irak el 27 de diciembre, el Gobierno de Trump observó "el flujo de inteligencia mencionando los viajes de Soleimani por la región y el trabajo que hacía para poner más estadounidenses en peligro".

"Llegó el momento de tomar esta acción para desbaratar su plan, disuadir más agresiones de Qasem Soleimani y el régimen iraní, como asimismo para tratar de aliviar las tensiones en la situación", dijo el funcionario.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán de la "decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses".

"Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds", dijo en otro tuit.

"Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada", agregó.

Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes "bailando en la calle" para celebrar la muerte de Soleimani.

El poderoso general iraní en Irak, dirigente de los Guardianes de la Revolución, murió en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

El Pentágono anunció que Trump había directamente dado la orden de "matar" a Soleimani.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad