Orden Público

Trabajo

CGT: Duque nos garantizó que no habrá reforma laboral ni pensional este año

Julio Roberto Gómez, aseguró que le creen al presidente y que la reunión fue productiva.

Duque nos garantizó que no habrá reforma laboral ni pensional este año: CGT

Duque nos garantizó que no habrá reforma laboral ni pensional este año: CGT

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000932267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, entregó detalles de la reunión que hubo en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, y manifestó que después del encuentro se puede dar un parte de tranquilidad por lo que él les dijo.

“Tuvimos un diálogo directo y franco con el señor presidente Duque. Lo primero que podemos decir es que quedó claro que se garantizará la protesta. Además de ello quedó claro que no hay proyectos de reforma laboral, pensional ni reducción del salario para jóvenes y fue una buena reunión con el presidente Duque”.

Aseguró que la CGT cree en lo manifestado por Duque y que cualquier reforma en materia laboral o pensional deberá pasar primero por la Mesa de Concertación para analizar sus contenidos.

“Es un parte de tranquilidad el que nos entrega el presidente Duque y, por lo menos, en este año no habrá tales temas”.

Sin embargo, Gómez, dijo que hay temas pendientes en el país y que por eso se adelantarán las marchas en el país el próximo 21 de noviembre. Dichos puntos son el empleo, acceso a trabajo decente para jóvenes, acuerdos incumplidos desde gobiernos anteriores.

Pacto de no violencia en el paro entre Gobierno y sindicatos

La CUT y las Confederaciones de Pensionados se marginaron de la firma

Luego de cuatro horas de reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, que sesionó este martes en la Casa de Nariño, el Gobierno los empresarios, la Confederación General del Trabajo, CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, firmaron un acuerdo de no violencia en el paro convocado para el próximo 21 de noviembre y por 24 horas.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, al leer una declaración que afirma que la Comisión Nacional de Políticas Salariales y Laborales en sesión formal acordó comunicar dos puntos.

El primero "reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y segundo, rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma, como mecanismo de protesta".

El presidente Iván Duque manifestó que esos dos puntos breves y sencillos tienen un acuerdo por parte de algunas de las centrales obreras con larga tradición en el país, de los gremios de la producción y del Gobierno Nacional.

En cuanto a las reformas pensional y laboral el presidente Iván Duque, les dejó claro, “nos existe ninguna reforma pensional presentada por nuestro Gobierno y no existe ninguna reforma Laboral presentada por nuestro Gobierno, esos aspectos deben llevarse a cabo en una discusión permanente en la mesa de concertación”.

También el presidente ratificó que en ningún momento ha pensado reducir el salario mínimo, sino por el contrario propicio el año pasado el aumento real más importante del salario mínimo en los últimos 25 años.

"Dejé en claro que nuestro Gobierno, no avala, no acompaña, no respalda y además rechaza la idea que a los jóvenes se les pagué menos del salario mínimo", manifestó el presidente.

Por último, reiteró que esta administración no respalda el incremento en la edad de la pensión y tan poco el aumenta la cotización, ni mucho menos una afectación a Colpensiones, sino todo todo lo contrario, el objetivo es seguir fortaleciendo a Colpensiones y el Sena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad