Actualidad

Proceso paz

EE.UU. dice que mantiene compromiso inquebrantable con Colombia sobre paz

La información la hizo un representante del Departamento de Estado durante un foro del Instituto Kroc.

Foro del Instituto Kroc.

Foro del Instituto Kroc.(twitter: @LAWGaction)

En la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, se llevó a cabo un seminario sobre la implementación de la paz en Colombia y seguimiento a los compromisos acordados en La Habana.

En el foro participó el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, ademas de integrantes de la misión de la ONU, académicos, centros de pensamiento y el subsecretario de Estado adjunto para el Conflicto y la Estabilización, Peter Marocco.

Este funcionario del Departamento de Estado analizó el papel de Estados Unidos en los trabajos para el fin del conflicto en Colombia y dijo que el país “cintinúa su apoyo inquebrantable a Colombia y a la implementación de los Acuerdos de Paz”, según lo reseñó el Instituto Kroc de esa universidad, que estaba a cargo del evento.

Archila, por su parte defendió la perspectiva que tiene el gobierno de Iván Duque con respecto a la implementación del acuerdo y el ritmo al que ha avanzado la en su administración. Manifestó que la entra de armas puede tomar un solo día, pero estabilizar todas las municipalidades podría llevar hasta 15 años. Y expresó que es un proceso en el que sus prioridades están alineadas con las de USAID.

El alto consejero, también habló sobre la posición de los excombatientes y señaló que el 75% ven sus futuros con optimismo, mostrando confianza en que se cumplirá con lo pactado.

Lea También: Colombia y Argentina lucharán conjuntamente para combatir el narcotráfico

El Instituto Kroc, que se dedica a estudios internacionales de paz, presentó un reporte que dice que la implementación sigue avazando. “Más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo han iniciado implementación y más de un tercio se ha completado o ha avanzado sustancialmente”, destaca.

En ese sentido manifiesta que “los niveles de implementación en los primeros dos años son comparables con otros acuerdos de paz analizados en la Matriz de Acuerdos de Paz”. Pero dice que si quiere mantener ese impulso, “el gobierno debe alinear sus políticas con el andamiaje institucional del Acuerdo”.

Resalta el paso de las Farc a ser un partido político y que se hayan mantenido el cese del fuego y la dejación de armas a pesar de violencia en algunas zonas. Además que existen procesos claros de verificación, monitoreo, resolución de controversias y el acompañamiento internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad