Orden Público

Falsos positivos

Procuraduría abrió indagación contra el mayor general Nicacio Martínez

La abre por las denuncias de The New York Times.

 Nicacio Martínez Espinel

Nicacio Martínez Espinel(Colprensa / Archivo)

La Procuraduría abrió indagación por las denuncias de The New York Times sobre el presunto regreso de políticas que revivirían las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados, ‘falsos positivos’.

La indagación la ordenó el procurador Fernando Carrillo de oficio y es contra el Comandante General del Ejército, mayor general Nicacio Martínez Espinel y otros por determinar.

Lea También: Procuraduría abre indagación por denuncias de The New York Times

El ente de control evaluará las directrices que se retiraron luego de la polémica que generó las revelaciones del diario y que serían las que generaban la posibilidad de revivirse la práctica de acabar con la vida de civiles para presentarlos como guerrilleros dados de baja, y aumentar resultados.

Para abrir el proceso se tuvo en cuenta las denuncias citadas en el periódico por miembros del Ejército, por ejemplo que después de emitidas las directrices comenzaron a suceder casos extraños, como la muerte de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el extraño caso del excombatiente de las FARC, Dimar Torres, que sucedió el 22 de abril pasado.

Lea También: General Martínez: He obrado siempre en el marco de la ley

Lo que hará el ente de control es establecer si realmente hubo faltas disciplinarias en relación con estas directrices y quiénes serían responsables.

Lea También: CICR pidió tomar medidas para evitar nuevos falsos positivos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad