Justicia

Salud

Cerca de 200.000 tutelas en 2018 para acceder a servicios de salud

La lista la lidera la petición de un servicio oportuno con más de 66 mil tutelas.

Cerca de 200.000 tutelas en 2018 para acceder a servicios de salud

Cerca de 200.000 tutelas en 2018 para acceder a servicios de salud(Colprensa)

Este año se recibieron 21.146 tutelas en la Corte Constitucional solo, para la asignación de citas médicas según las cuentas que saca el tribunal ahora que se va a vacancia judicial.

Esas tutelas para asignación de citas, que es un servicio básico del sistema, se presentaron entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de este año. Pero en total se interpusieron 197.055 tutelas por servicios de salud.

“Creemos que la situación del Sistema de Salud sigue siendo crítica, eso se manifiesta en el número de tutelas que sigue la gente interponiendo en materia de acceso a la salud en todas sus formas”, dice al respecto el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

Pero la asignación de citas no tiene el mayor número de tutelas, las tienen las peticiones de prácticas oportunas de procedimientos médicos con 66.282; la entrega oportuna de medicamentos o insumos con 48.155; el tratamiento integral con 44.061, y el transporte y Viáticos para recibir atención en salud con 21.382.

Dice la Corte que fueron las mujeres las que más accedieron a ese mecanismos con 116.374 tutelas y solo 83 personas de la comunidad LGTBI lo hicieron.

Sobre este tema recientemente dijo la Procuraduría que al sistema de salud se accede por vía judicial.

Content not defined

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad