Internacional

Presidente

AMLO, el primer político de izquierda en llegar a la presidencia de México

Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia luego de intentarlo en tres ocasiones.

AMLO, el primer político de izquierda en llegar a la presidencia de México

AMLO, el primer político de izquierda en llegar a la presidencia de México(GettyImages.)

Colombia

Andrés Manuel López Obrador, de 64 años de edad, tiene título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Comenzó su carrera política apoyando la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en su campaña para senador en Tabasco. En 1983, llegó a la presidencia estatal de Tabasco con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego hizo parte del Frente Democrático Nacional, ahora conocido como PRD, donde se desenvolvió como dirigente del estado y a nivel nacional como presidente del partido en 1996; en 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

López Obrador llegó a la presidencia el 1 de julio luego de intentarlo por tercera vez. En esta ocasión siendo parte del partido MORENA, liderando todas las encuestas contra los candidatos del oficialismo y obteniendo un gran apoyo parlamentario.

Desde el 2006, AMLO ha mantenido sus propuestas señalando que el combate a la corrupción es el eje de su trabajo. En el aspecto nacional, López afirma que la ley no estará a favor de grupos políticos, se dará prioridad a los sectores agropecuarios, atenderá la crisis energética y recortará los sueldos de los altos funcionarios.

También plantea mayor acceso a trabajo y educación para los jóvenes bajo incentivos becarios, aumentar la pensión a adultos mayores, combatir la violencia, promover el desarrollo económico y descentralizar las secretarías para dar mayor facilidad laboral a los servidores públicos.

Su trabajo en la política exterior estará enfocado a mejorar la imagen de México, recuperar el liderazgo en América Latina y el Caribe, mantener relaciones con otros países para encontrar soluciones a problemas comunes y lograr una reforma migratoria a favor de los mexicanos en Estados Unidos.

Durante el período de transición el futuro mandatario ha creado polémica e incertidumbre por reformas que ha planteado y consultas que ha llevado a cabo. Entre esas la del aeropuerto nuevo del Distrito Federal, en donde hay cuestionamientos sobre quiénes votaron y que llevaron a la cancelación del proyecto de Texcoco que ya había comenzado su ejecución con millonarias sumas de dinero.

López Obrador además propuso un perdón para todos los casos de corrupción anteriores a su gobierno, pero después afirmó que el tema será sometido a una consulta que se llevaría a cabo en marzo de 2019. Allí preguntarán a los ciudadanos si deben llevar ante la justicia, si se comprueban casos de corrupción, a los últimos cinco expresidentes de México.

También ha hablado sobre la posibilidad de que los militares custodien las ciudades del país a través de la Guardia Nacional. Y no se descarta un pacto con el gobierno de Donald Trump para que en México permanezcan los migrantes mientras esperan los resultados de sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad