Internacional

Presidente

AMLO replanteará las reformas planteadas por Peña Nieto: activista mexicana

México se encuentra sumergido en la expectativa y la incertidumbre ante la posesión de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre.

AMLO replanteará las reformas planteadas por Peña Nieto: activista mexicana

AMLO replanteará las reformas planteadas por Peña Nieto: activista mexicana(GettyImages.)

Colombia

Rosa Cristina Parra, periodista y activista mexicana, dice que lo que ha esbozado López Obrador es un ejercicio de replanteamiento en las reformas estructurales que había presentado el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Reformas que ya se habían avalado y que estaban en marcha. Entre ellas la reforma educativa.

“Es un tema muy delicado en cuanto a la gobernanza de la educación en el país, incluyendo los ejercicios de evaluación a los docentes, y es un tema que está pendiente”, señala Parra.

En términos generales hay expectativa respecto a lo que sucederá con el aparato burocrático estatal pues, la burocracia en México es una de las más grandes del mundo.

Lea también: El principal reto de López Obrador es ganar confianza: Rodrigo Pardo

Se prevé que la institucionalidad repartida en las diferentes secretarías de gobierno, con sus diferentes dependencias, se va a reducir. “Acabara con la centralidad de las secretarias en la ciudad de México y las moverá a diferentes estados”, apunta Parra.

Este replanteamiento va a hacer que muchas de las propuestas estructurales se den en tiempos diferentes a lo que se tenía planeado, pues la movilización burocrática será muy grande y requerirá bastante tiempo.

Afortunadamente para el inicio del nuevo gobierno ya se han comenzado a legislar algunas de las propuestas estructurales iniciales de López Obrador, como la reducción en términos salariales para que ningún funcionario tenga un salario superior al presidente.

No obstante, hasta ahora todo sigue siendo expectativa e incertidumbre pues hay que tener en cuenta las promesas durante el tiempo de campaña, lo que se ha replanteado desde las elecciones del 1 de julio.

Lea también: Impunidad, asesinatos y economía estable: el balance de Peña Nieto

Así como, lo que ha sucedido al interior del Congreso para la aprobación de las modificaciones a muchos términos de ley y lo que pasara cuando formalmente asuma el mandato del país.

Además, existe una particularidad y es que no todas las personas que integran el nuevo equipo tienen experiencia en la administración pública. “Son expertos en sus áreas técnicas pero la administración pública y la estructura de gobierno en México es muy compleja”.

Hay que destacar, de igual forma, el respaldo popular al nuevo presidente y la expectativa por la reconstrucción del tejido social, el acercamiento a las víctimas y el proceso de verdad, justicia y reparación.

Un apoyo que se vio reflejado en el voto y en la masificación de la elección del pueblo mexicano. Un voto de castigo a las estructuras tradicionales y un voto de esperanza. “El color del Movimiento Regeneración Nacional cubrió todo México”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad