Orden Público

Líderes sociales

Nueva comisión y sistema de información para protección de líderes

El presidente Duque lanzó el nuevo Plan de Acción Oportuna, para prevenir asesinatos y amenazas a defensores de derechos humanos en el país.

Nueva comisión y sistema de información para protección de líderes

Nueva comisión y sistema de información para protección de líderes(Colprensa / Archivo)

El presidente, Iván Duque lanzó el nuevo Plan de Acción Oportuna, que fue anticipado la semana anterior por Caracol Radio y que afirma permitirá reducir los asesinatos y amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Este plan establece el cronograma para la implementación de medidas rápidas por parte de las entidades que tienen competencias en materia de protección a defensores de derechos humanos, "está construido por tres ejes estratégicos encaminados a la formulación de una política integral".

Se incluye un decreto que fue anticipado también por este medio, que firmó el jefe de Estado y que crea la nueva, 'Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO)’, en cabeza del presidente de la República, con la participación de varios ministros y consejeros de la Casa de Nariño.

A esta instancia serán invitados permanentes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General Nación y el Defensor del Pueblo.

Esta tendrá como objetivo, “articular los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno, "involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales".

Al respecto el jefe de Estado afirmó que, "presentamos al país un Plan de Acción Oportuna para que enfrentemos este fenómeno desde la prevención, desde la acción inmediata con alertas tempranas, para que podamos investigar quiénes son los autores materiales e intelectuales de estos actos y tengamos sanciones ejemplarizantes".

"Celebro que la Defensoría del Pueblo con su sistema de alertas tempranas, que la Fiscalía con sus mecanismos de esclarecimiento, el trabajo de la Fuerza Pública y de todos los instrumentos de coordinación que tenemos en el gobierno nos permita en Colombia salir victoriosos de la derrota de esta criminalidad", resaltó el presidente Duque.

El plan incluye además un nuevo sistema de información que permitirá que se consolide toda la información sobre los líderes sociales, las amenazas y los asesinatos, evitando las diferencias que existen actualmente en las cifras que maneja el Gobierno, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez explicó que, "se generaron en el pasado una serie de discrepancias que era necesario unificar. A partir de ahora, hay un plan de trabajo que comienza desde mañana 20 y que irá hasta el mes de abril del próximo año".

Le puede interesar: El plan de Duque para protección de líderes sociales y defensores de DD.HH

"Tendremos que habernos desplazado directamente a los territorios, a hacer allí los Comités donde se va a hacer el análisis del riesgo y hacer la convocatoria a las autoridades territoriales", en los que participarán alcaldes y gobernadores.

El Gobierno realizó además una focalización de los territorios según conoció Caracol Radio, donde se identificaron los más afectados en los 3 últimos años. Antioquia, Cauca y Norte de Santander, seguidos por Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Chocó y Córdoba, serán los departamentos a intervenir.

Las regiones intervenidas serán Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño, Norte del Cauca, Pacífico Nariñense, Sur de Córdoba y Norte de Antioquia. “Estos territorios hacen parte de los 8 departamentos, e integran 44 corregimientos, 69 veredas, 2 inspecciones de policía y 7 sectores identificados como críticos por el Gobierno Nacional”, señala el Plan.

Así mismo, el plan incluye la revaluación del programa de la Unidad Nacional de protección para disminuir los tiempos de respuestas, se funcionarán los grupos de pre y evaluación de riesgos para agilizar el proceso, y se generarán mayores acciones de protección colectiva en los territorios.

Son algunas de acciones con la que la administración de Duque buscará reducir drásticamente los asesinatos y amenazas a líderes sociales en el país.

En el plan conocido por Caracol Radio, el Gobierno reconoce 213 casos verificados de homicidios de líderes y defensores de DD.HH. entre enero de 2016 y octubre de 2018. Se suma la ocurrencia en 2017 de 441 ataques a líderes sociales y comunitarios, 41 intentos de asesinatos contra líderes y 213 amenazas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad