Educación

Presupuestos educación

Nuevo cara a cara entre Gobierno y estudiantes

La ministra de Educación buscará una solución al paro de universidades públicas.

Nuevo cara a cara entre Gobierno y estudiantes

Nuevo cara a cara entre Gobierno y estudiantes(Colprensa / Archivo)

A pocos días de cumplirse un mes del paro universitario que inició el pasado 12 de octubre, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, participará este martes en el segundo encuentro con estudiantes y profesores, para revisar los acuerdos que permitan resolver la situación actual de la educación superior.

La semana anterior, se establecieron “las reglas de juego de la negociación, las garantías de funcionamiento de la mesa y el acompañamiento de tres garantes del proceso: la Procuraduría, la Contraloría y un ente internacional.

Para la nueva reunión, los temas de fondo serán los recursos faltantes para clausurar el año y los que se requieren para 2019. Según las comunidades académicas, la educación superior tiene un déficit de 3,2 billones de pesos para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos para inversión en infraestructura.

Aunque los gobernadores aprobaron más de billón de pesos de regalías que había anunciado el presidente Iván Duque para el sector, los estudiantes destacaron estos nuevos aportes, pero, siguen considerando que todavía no es suficiente la partida presupuestal. Los mandatarios regionales explicaron que el dinero saldrá de las regalías y será destinado a temas de infraestructura y dotación.

Entre tanto, las directivas de la Universidad Nacional realizaron un nuevo llamado a los estudiantes y funcionarios para que finalicen el paro indefinido, y retomen las clases.

Según la científica Dolly Montoya, rectora de la institución, el cese de actividades deja en vilo la suspensión de contratos de profesores, el cumplimiento con estudiantes internacionales y problemas para finalizar el año académico e iniciar el próximo.

Sin embargo, los voceros de los universitarios, anunciaron que van a continuar con nuevas marchas estudiantiles, que incluyen, una movilización nacional el próximo jueves 8 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad