Orden Público

Maltrato infantil

¿Qué está pasando con las niñas en Colombia?

Cada día, 22 menores son víctimas del maltrato. World Vision prende las alertas.

¿Qué está pasando con las niñas en Colombia?

¿Qué está pasando con las niñas en Colombia?(Counselling C.C Pixabay)

Para la organización World Vision no deja de despertar “repudio e indignación lo que ocurrió con Génesis, la niña de 9 años de edad que fue abusada sexualmente y posteriormente incinerada en Fundación, Magdalena. Como ella, Sarita en Tolima, Yuliana Samboní en Bogotá y miles de niñas más víctimas de abuso, maltrato y en el peor de los casos, feminicidio”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el movimiento internacional en Colombia, llamó la atención sobre la preocupante vulneración de derechos humanos contra las menores en el país.

Citando reportes de Medicina Legal, indicó que a diario, en promedio, 22 niñas son víctimas de maltrato y de 18 nacimientos que se registran todos los días, las madres son niñas entre 10 y 14 años.

De acuerdo con un el estudio ‘Escucha nuestras voces’ del ‘Movimiento el Poder de las niñas’, un 28% de las menores no se siente segura en el camino al colegio, el espacio que luego del hogar debe brindarles más protección.

En el Día Internacional de la Niña se ha revelado que en el mundo, unas 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sufrido violencia sexual.

Ser niña, según ONU Mujeres, “es estar en desventaja y sufrir discriminación de género en todo el mundo”. Las cifras a nivel global, indican que ellas se encuentran en el grupo más victimizado.

Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia; cerca de 150 millones de niñas han sufrido abuso sexual, casi la mitad de las agresiones se cometen contra niñas menores de 16 años.

En Colombia, el panorama no es distinto. El último año, de acuerdo con Forensis 2017 (Publicado por Medicina Legal y Ciencias Forenses) será recordado como el que presentó mayores casos de presunto delito sexual, frente a lo registrado durante la última década.

De 23.798 registros, por grupo etario el 86.83% hace referencia a víctimas menores de 18 años de edad; y por distinción sexual, el 85.4% sitúa a las mujeres como principales víctimas. Ambas categorías, dejan en evidencia, que las niñas se encuentran en mayor riesgo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad