Orden Público

Protestas sociales

Norte de Santander incomunicado con la Costa por protestas de cocaleros

La Fuerza Pública busca evitar alteración del orden publico.

Norte de Santander incomunicado con la Costa por protestas de cocaleros

Norte de Santander incomunicado con la Costa por protestas de cocaleros(Colprensa / Archivo)

Con dos bloqueos viales empezaron las manifestaciones de campesinos de Norte de Santander por el eventual retorno de la fumigación contra los cultivos ilícitos. 

Esta región del país según el reciente informe de la ONU advirtió que existen más de 28.0000 hectáreas de coca sembradas desde el área metropolitana de Cúcuta hasta la región del Catatumbo siendo el municipio de Tibú con más áreas sembradas. 

Los raspachines y cocaleros argumentan que el gobierno nacional viene con una propuesta de acabar con los sembrados de coca y que han venido incumpliendo lo que contemplo el acuerdo de paz en La Habana con relación a la sustitución. 

“El gobierno no ha cumplido, se avecina es una represión para todos, y no han entendido aún que por el abandono del Estado la coca se convirtió en nuestro sustento, en la comida, la educación y la salud, y por eso salimos a las vías”. dijo uno de los manifestantes a Caracol Radio. 

El bloqueo que se cumple en dos puntos de Norte de Santander se desarrolla en el punto conocido como La Y de Astilleros que comunica al área metropolitana de Cúcuta con la zona norte de la región, Ocaña, el Catatumbo y la Costa Atlántica y otra manifestación se concentra en el sector conocido como La Angelita, en el municipio de Tibú. 

El alcalde del municipio de El Zulia Elkin Caballero dijo a Caracol Radio que “voy a dirigirme al lugar para poder dialogar con los manifestantes pero esto es una reclamación que hacen ellos al gobierno nacional por los incumplimientos que se han venido registrando alrededor de esta problemática social”. 

A la zona han sido enviados miembros de la fuerza pública para evitar que se presenten desordenes, alteración del orden publico u hechos de violencia. 

Las manifestaciones empiezan a afectar la movilidad por la parálisis que tiene el transporte de rutas intermunicipales e interdepartamentales hacia el norte de la región y el país como también para los residentes en los municipios de la Provincia de Ocaña y el Catatumbo, así como a los viajeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad