Salud y bienestar

EPS

Activan medidas de vigilancia para traspaso de pacientes de Medimás a otras

Van a garantizar que el servicio de los 4.6 millones de pacientes de Medimás no se afecte.

Activan medidas de vigilancia para traspaso de pacientes de Medimás a otras

Activan medidas de vigilancia para traspaso de pacientes de Medimás a otras(Foto de referencia / Colprensa / Archivo )

En una declaración conjunta el Procurador General Fernando Carrillo, el Ministro de de Salud Juan Pablo Uribe, el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, así como el Defensor del Pueblo Carlos Negret, ratificaron que trabajarán en conjunto para garantizar que no se afecte la prestación del servicio de salud a los 4.6 millones de afiliados de Medimás y para ello, cada de uno desde sus competencias ejercerá una vigilancia.

Esto, después del primer encuentro que sostuvieron tras el anuncio de la revocatoria de venta Cafesalud a Medimás. En la reunión, explicó el procurador, se ratificó el compromiso de todas las entidades con el proceso de traspaso de pacientes que ahora se debe adelantar. 

Lea también: "Crónica de una muerte anunciada, la venta de Cafesalud a Medimas"

"Como ven la prioridad de esta reunión no ha sido ni la carpintería jurídica ni entrar en controversias que pueden afectar de alguna manera los derechos de los colombianos", dijo el procurador.

A su vez, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, señaló que adelantará un programa especial de vigilancia para la garantía, la calidad y la continuidad de todos los servicios de salud de todos los afiliados a Medimás.

También, dijo, que adoptará y divulgará el plan de contingencia que garantice el aseguramiento y la continuidad de todos los afiliados de la EPS Medimás y dio a conocer una nueva línea de atención para resolver dudas de los pacientes.

"Hemos creado una línea de atención para todos los afiliados que quieran consultar, se llama: afiliadosmedimas@supersalud.gov.co", dijo.

Le puede interesar: Como un baldado de agua fría cayó la noticia entre los usuarios de Medimás

Entre su vigilancia, también estará el uso de las UPC: "La Superintendencia hará la vigilancia sobre la destinación de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación tanto de aquellos que tienen giro directo tanto a los correspondientes al 20 % adicional para la aplicación de criterios de equidad y proporcionalidad, según la prestación del universo de proveedores que tiene hoy la EPS Medimás".

Y aseguró que que continuará con las rutas que se trazaron en el decreto 682 que permite la habilitación y permanencia de las EPS en el país en el marco del plan de contingencia.

Entre tanto, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, informó que desde su cartera adoptarán, "todas las medidas de regulación y coordinación necesarias para garantizar esa continuidad en la atención y esos niveles de servicio para los afiliados de Medimás".

Agregó: "A los afiliados de Medimás, a los prestadores y proveedores mantener la calma y la razonabilidad en el actuar por cuando el sistema de Salud tiene suficiente y sólida capacidad para reaccionar y acompañar este proceso".

El procurador Fernando Carrillo aseguró que se unirán los tres entes de control para hacer seguimiento al plan de contingencia.

"Procuraduría, Contraloría y Defensoría estarán vigilantes del cumplimiento al derecho a la salud de los colombianos. Los personeros en el caso de los municipios con el propósito de velar con la atención continua de los afiliados y la correcta operación del plan de contingencia", dijo.

Finalmente señaló que adoptará un programa nacional de vigilancia y seguimiento al proceso de transición comprometiendo a todas las Procuradurías Regionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad