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Gobernadores proponen a Duque plan de rescate para el PAE

Caracol Radio conoció la radiografía que fue entregada por los mandatarios regionales al Gobierno Nacional.

Programa de alimentación escolar /

El presidente Iván Duque anunció que a más tardar el próximo 19 de septiembre el país va a conocer el nuevo modelo para los programas de alimentación escolar.

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Desde la llegada de la ministra de Educación María Victoria Angulo al cargo, se vienen estudiando diferentes propuestas para la consolidación del nuevo modelo.

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La funcionaria precisó que el programa contará con el apoyo de 10 entidades estatales y de control, entre esas, el Sena para acompañar los comedores escolares y el ministerio de Agricultura, para promover el emprendimiento local con la compra de frutas y verduras.

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Una de las propuestas que ha tomado bastante fuerza en las mesas del debate, está relacionada con las seis propuestas presentadas por los gobernadores del país:

1. Recursos suficientes y asignados oportunamente para la alimentación y la operación del PAE.

2. Organización en el orden nacional para adecuada concurrencia de recursos que facilite los procesos y consecuentemente el adecuado servicio.

3. Regular procesos contractuales, sin concentrar recursos en pocos operadores aumentando riesgo de cooptación de entidades; además de garantizar el consumo de producción territorial.

4. Permitir minutas que cumplan con la condición dietética pero se adapte a cultura y producciones territoriales.

5. Disponer de recursos para construcción y mejoramiento de comedores escolares, analizando manejo en escuelas integradas. Igualmente para menaje.

6. Campaña de información transparente para la comunidad sobre costos por ración y su funcionamiento, destacando buenas prácticas existentes en entes territoriales.

Los mandatarios regionales además advierten en estudio por las fallas del modelo actual que han ocasionado traumatismos:

1. Insuficiente y cada vez inferior asignación de recursos por parte de la Nación, violando la norma constitucional. Además transferencia tardía.

2. Asignación tardía de recursos que no permite adecuada planeación y genera problemas contractuales y dificultad para concurrencia de recursos cuando se involucran regalías (su normatividad está pensada en obras y con estos es imposible ajuste de proyectos para las asignaciones tardías.)

3. Aumento de competencias y exigencias a los territorios sin aporte de recursos para tal fin y con exigibilidad inmediata, generando procesos con órganos de control por estado de infraestructura, menaje, condiciones de manejo técnico de alimento y los nuevas responsabilidades y reportes de las 9.882 instituciones educativas oficiales y de las 43.480 sedes (rurales 35.329).

4. Normatividad no distingue la diversidad nacional haciéndola incumplible en muchas regiones (ej.: cadena de frio en lugares sin vías de acceso y sin luz, condiciones imposibles en sedes rurales integradas con baja población, internados, etc.).

5. Desconocimiento de la población y los medios sobre el valor asignado por ración (en su mayoría entre $1.600 y $2.300, incluyendo costos administrativos, contractuales, de transporte, de manipulación y de aseo).

6. Desprestigio territorial por generalización de los medios de comunicación ante investigaciones en algunas entidades territoriales.

7. Fuerte reducción del tiempo disponible en las secretarías de educación y en las instituciones educativas para atender los asuntos de calidad educativa, por la sobrecarga generada por la administración y supervisión del programa.

Para 2018 la distribución de recursos del PGN privilegió avance en Jornada Única, en detrimento de entidades con menor capacidad financiera e institucional.

Así se ha desarrollado el PAE en el país

Operado por ICBF desde 1968 hasta Ley 1450 de 2011 cuando lo trasladó al MEN con el fin de alcanzar las coberturas universales.

En 2012, la Ley 1551 modifica la Ley 136 de 1994, incluyendo la ejecución del PAE entre las funciones de los municipios.

En septiembre de 2013, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) asumió la competencia de ejecución del PAE. Se proyectó la operación del PAE mediante convenios con 31 ETC, de los cuales 21 fueron terminados por mutuo acuerdo debido a la falta de recursos.

En 2015, el Decreto 1852 asigna la obligación de financiación y ejecución del PAE a las entidades territoriales certificadas en educación y el MEN cofinanciaría el Programa.

En 2017, mediante Resolución 29452 el MEN establece los lineamientos técnicos- administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del PAE, implicando mayores costos de operación y seguimiento.

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