Actualidad

Congreso Colombia

El preocupante panorama financiero de la justicia y el posconflicto

Durante una audiencia en el congreso quedó al descubierto el déficit multimillonario de varias entidades.

El preocupante panorama financiero de la justicia y el posconflicto

El preocupante panorama financiero de la justicia y el posconflicto(Colprensa)

Colombia

El Congreso está escuchando a las cabezas de las entidades para revisar si es necesario introducir modificaciones al proyecto de presupuesto que entrará en discusión en las próximas semanas.

Judicatura

El delgado del Consejo Superior de la Judicatura señaló que el déficit de la rama asciende a $4 billones y que para 2019 les hacen falta $600 mil millones solo para nómina, dados los nuevos cargos que se han venido creando para el posconflicto, la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Fiscalía

El ente acusador reportó que con la asignación actual de presupuesto cubren la nómina pero que existe un déficit de $100 mil millones, lo que afecta el trabajo de investigación territorial pues no hay como financiar los viáticos y los desplazamientos de los investigadores. En el plano de inversión y gastos reservados el faltante supera los $90 mil millones.

Medicina Legal

El director del instituto aseguró que para el 2019 tienen un déficit del 37 por ciento en sus gastos funcionamiento e inversión. Solicitaron $367 mil millones y solo fueron aprobados $229 mil millones lo que afectara su trabajo en los municipios alejados y en los temas de violencia intrafamiliar y búsqueda de desaparecidos. Añadió que desde hace cuatro años no pueden invertir en vehículos, tecnología o contratación de nuevos funcionarios.

JEP

La secretaria ejecutiva de la JEP reportó que el déficit para 2019 llega a los $70 mil millones afectando el desarrollo de las audiencias y la labor judicial en general en todo el país. En ese mismo sentido el fiscal de la JEP señaló que no hay presupuesto para desplazamiento de funcionarios y protección de víctimas o testigos. Sólo en materia de esquemas de seguridad para funcionarios faltan 8 mil millones de pesos.

Comisión de la verdad

Esta instancia creada por el acuerdo de paz manifestó que fueron solicitados 135 mil millones de pesos para el desarrollo de sus funciones en 2019, pero solo se asignaron $83 mil millones, lo que afecta enormemente el trabajo regional de la comisión.

Unidad de Víctimas

Esta entidad solicitó $2,6 billones  para funcionar en 2019 de los cuales solo fueron aprobados $1,8 billones. Según los cálculos de la unidad, la reparación económica y las indemnizaciones superan los $40 billones y a este paso y con el presupuesto anual asignado este proceso podría tardar más de 40 años.

Contraloría

El ente de control fiscal calculo su gasto en 2019 en $657 mil millones pero solo fueron aprobados $535 mil millones, un presupuesto 15% menor al de 2017. Señalan que esta desfinanciada la inversión dado que en el último año la mayoría de los recursos se invirtieron en la nueva sede de la Contraloría en Bogotá.

Registraduría

Los funcionarios de la entidad calcularon en $700 mil millones el déficit resaltando que faltan más de $21 mil millones para el rubro de ciberseguridad y protección de los datos electorales y de identificación de los colombianos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad