Salud y bienestar

Corte Constitucional

Profamilia lamenta fallo de la corte frente a procedimientos in vitro

La entidad dijo que la decisión atenta contra los derechos reproductivos y es un retroceso.

Profamilia lamenta fallo de la corte frente a procedimientos in vitro

Profamilia lamenta fallo de la corte frente a procedimientos in vitro(Colprensa)

Colombia

El asesor científico de Profamilia y médico ginecólogo, Juan Carlos Vargas, explica que en muchos países el acceso a la fertilización invitro se garantiza también con ayudas económicas por parte del Estado, pues la misma Corte Interamericana ha reconocido como derecho el beneficiarse de los avances tecnológicos.

“La sentencia desconoce una serie de derechos que son los derechos sexuales y reproductivos, donde específicamente está claro que todos tenemos derecho a beneficiarnos del avance científico y dentro del derecho reproductivo también está el derecho a tener hijos”, señala.

Lo dice por la reciente sentencia de la Corte Constitucional que le negó un procedimiento de este tipo a una mujer que no tiene recursos para acceder al mismo, no solo porque no se comprobó que existía un riesgo para su vida, sino también por la falta de debate sobre la reproducción asistida en el Congreso.

Lea también: EPS no están obligadas a practicar fecundación in vitro

“Alrededor de la fecundación invitro como técnica de reproducción asistida se encuentran cuestiones profundamente complejas que hasta el momento no han sido abordadas de forma democrática, ni desarrolladas por el legislador, de las cuales se desprenden consecuencias jurídicas que básicamente configuran una laguna legislativa en Colombia", se lee en la decisión.

Pero en la práctica ya tienen sentados algunos requisitos: “Tener una infertilidad estudiada, no solo infertilidad femenina también puede ser masculina, (...) y de acuerdo con un algoritmo de estudio que se hace algunas pacientes son candidatas para inseminación intrauterina otras para fertilización invitro”.

En la sentencia, además, está consignado el aclaramento de voto de la ponente Cristina Pardo que dice que no se han tocado temas sensibles como el tema de la donación de óvulos; la congelación de embriones sobrantes, incluso expresa su opinión personal señalando que, “La congelación de embriones es en sí misma una afrenta a la dignidad y a la libertad del ser humano".

Lo que también defiende el experto: “Hay procesos de congelación tanto de gametos, tanto espermatozoides como óvulos, y esto ha beneficiado a una población muy grande, por ejemplo, personas que van a procesos oncológicos que quieren salvar sus gametos para posteriormente buscar un embarazo”.

En el Congreso ya se radicó un proyecto al respecto, en el que señala cuáles serían los límites para este tipo de procedimientos, pero no define la posible financiación que es de los puntos más debatibles pues, por ejemplo, en el caso que estudió la Corte el costo del procedimiento en Profamilia ascendía a los 17 millones sin contar los medicamentos que se necesitarán después.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad