Orden Público

El gobierno no ha facilitado contactos para la liberación: Eln

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el Eln habló de los secuestrados y de los diálogos con el gobierno, actualmente en pausa.

El gobierno no ha facilitado contactos para la liberación: Eln

El gobierno no ha facilitado contactos para la liberación: Eln(@ELN_Paz)

Colombia

En un vídeo difundido en sus redes sociales, Aurelio Carbonell Integrante de la dirección nacional del Eln y delegado en los diálogos con esta guerrilla y Bernardo Téllez también delegado para las conversaciones, hablan del porque según ellos, no han liberado a las personas que hace algunas semanas secuestraron en los departamentos de Chocó y Arauca.

Aseguran el Gobierno Nacional no ha facilitado el contacto entre las delegaciones encargadas de hacer el trámite, proceso necesario, porque es allí donde se realizan los protocolos y se establecen las reglas para la presencia de garantes en la liberación y, minimizar los riesgos, durante la operación.

“Inexplicablemente el gobierno no ha facilitado el contacto directo con la delegación, y eso está impidiendo hacer los procedimientos que corresponden, algo que está demorando esa diligencia que debió haberse hecho hace más de 8 días” aseguró Carbonell.

En el vídeo también se hizo referencia a cómo avanzan la reactivación de los diálogos que se adelantaban en la Habana, Cuba con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Pues ya ha pasado la mitad de los 30 días que fijó el presidente Duque para pronunciarse al respecto.

Los integrantes de la delegación de paz dicen, el acercamiento realizado hasta ahora, se resume en una llamada telefónica en la que participó Miguel Ceballos, el alto comisionado para la paz y el jefe de la delegación del Eln, Pablo Beltrán donde se habló de quienes serían los enviados por el Gobierno para los protocolos, de liberación de las personas actualmente privadas de la libertad, en contra de su voluntad.

“Básicamente se habló de quienes serían los encargados por parte del Gobierno Nacional para los protocolos y las liberaciones, del resto, temas sustanciales y mecanismos de encuentros o un encuentro para hablar directamente del proceso, no lo hay”, enfatizó el integrante de la guerrilla.

Finalmente ellos insisten que a través de mensajeros le han hecho llegar varias razones al presidente para que se establezca un encuentro y así mirar la manera en como continuar en el proceso de conversaciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad